Los niños disfrutan del teatro y los títeres con el programa de la Feria de Albacete


El Los niños disfrutan masivamente de la Feria Infantil y el gran número de actividades programadas para ellas, en el marco de la Feria de Albacete, un evento declarado de Interés Turístico Internacional y que abrió sus puertas el pasado viernes.

La Feria Infantil se está llevando a cabo un éxito innegable de participación, tanto en el Parque Abelardo Sánchez como en los barrios Cañicas-Imaginalia, Parque Lineal y Medicina. Las actividades organizadas por Aguas de Albacete están siendo visitadas por miles de niños, al igual que el Festival de Títeres junto al Templo de Abelardo Sánchez.

Por otra parte, la Diputación de Albacete ha inaugurado su espacio ‘Conoce Nuestros Pueblos’ 2023 con la localidad de Motilleja como protagonista y la cantante albaceteña, María Rozalén, dando la gran sorpresa presentándose en el pabellón provincial para acompañar a los amigos que unen a este municipio que ha centrado todas las miradas este sábado desde el stand de la institución provincial en la Feria de Albacete.

El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha sido el encargado de dar la bienvenida tanto a los vecinos que han llegado desde este mítico municipio manchuela como a los que han venido a disfrutarlo desde cualquier rincón del país. Personificándolo en la figura del alcalde de Motilleja, Antonio Francisco Armero, ha agradecido a esta población por su complicidad en preparar esta presentación con tanto amor en la Feria, pero también siendo un estímulo para la provincia a muchos niveles.

Valera ha elogiado la alegría, la vida, la música y el color que los motillejanos han aportado a esta gran cita mundial en una jornada especialmente potente en cuanto a visitas e impacto, ha informado la Diputación en un comunicado.

En este sentido, ha destacado la importancia de la ‘Ronda de Motilleja’, sin cuyo papel Fran Valera ha asegurado que no se podría entender esta localidad. “Un grupo increíble, intergeneracional, auténtico, que está vivo y hace que Motilleja también esté vivo en cada uno de sus grandes eventos”, comentó.

Sin duda, un foco de vida y cultura tremendamente especial que traspasa fronteras, y que ha sido el motivo que ha traído a María Rozalén para compartir un momento de música con ellos, protagonizando uno de los grandes momentos de esta Feria 2023. No en vano, les une el amor a sus raíces a través del folclore, tal y como ha materializado Rozalén en su último trabajo, ‘Matriz’.

Este 2023 se cumplen 20 años desde que Ronda de Motilleja grabara su primer disco. “Músicos locales, que recogen esta tradición cultural festiva de Motilleja y la conservan, la difunden, la actualizan, la hacen crecer, de generación en generación”, destacó Valera.

El vicepresidente provincial ha elogiado que Motilleja sea, por tanto, cultura, tradición, folklore, pero también que sea “patrimonio natural” en uno de esos pueblos con encanto a orillas del Júcar.

Cuestiones por las que ha afirmado que no le sorprende que, en 2020, antes de la pandemia, Motilleja tuviera censados ​​alrededor de 560 habitantes y ahora sea prácticamente 700. Un dato, ha reflexionado, a tener en cuenta por quienes hablan de la despoblación como algo imposible de superar y siguen mirando a los pueblos “con miopía”.

Fran Valera ha hecho entrega, tanto al alcalde de la localidad como a Rozalén, la reproducción ampliada de una lámpara de pellizco de origen islámico -del siglo XIII- encontrada en distintos puntos de la provincia de Albacete, obra del artesano albaceteño Francisco Javier Jiménez Pérez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *