La Fiscalía se pasó de frenada


La controversia y cruces de acusaciones entre el Colegio de Abogados y la Fiscalía, ambas de Madrid, hacía subir la temperatura de la ahora política. El decano del colegio, Eugenio Ribón, denunciaba que los hechos son de “una reserva sin precedentes en el ámbito del derecho de defensa” y anunciaba medidas legales al respecto.

Los detalles del desenlace de este asunto aún son una intríngulis pero el sentido, según el periodista, no sería positivo: “Creo que mal, bueno, creo que ya ha terminado mal”, contestaba a la pregunta de Susanna Griso sobre cómo terminaría el caso.

Carlos Alsina menciona porqué los letrados de Madrid aprecian una reserva extraordinaria en que en un comunicado oficial, la Fiscalía reprodujera parte de una conversación confidencial entre el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y en definitiva un particular, y la propia Fiscalía: “Si la persona es finalmente condenada, puede suponer un alivio de la pena”.

Atentado contra los derechos

Los abogados creerían que la divulgación de ciertas informaciones atenta contra el derecho a la defensa del investigado. El periodista valora que se abriría un “proceso de negociación […] Pero no significa que el ya esté hecho. Por eso es tan relevante que no se difunda públicamente que el abogado del perceptible ha admitido la comisión de dos delitos, porque podría parecer que el perceptible ya ha confesado su culpabilidad”.

Malestar e indignación de la Fiscalía

Alsina añade adicionalmente que los fiscales se habrían excedido al anunciar “ese comunicado, producto del malestar que tenía la Fiscalía por lo de Miguel Pedazo de pan Rodríguez, filtrando a su vez el correo del fiscal al abogado, con una interpretación contraria a la efectividad. Entiendo el malestar de la Fiscalía, su indignación y su deseo de desmentirlo. Pero se pasó a la hora de incluir una comunicación que es confidencial“.

Respecto a este asunto, que ya está en manos de los tribunales con una doble querella, el presentador sentencia: “No lo midió adecuadamente el Fiscal Militar del Estado, y no sé ya cómo va a salir del asunto”.

¿Detención de Puigdemont?

“Fíjate que no ha vuelto Puigdemont, pero ya ha vuelto a nuestras vidas”

Sobre la recién comenzada campaña por las elecciones catalanas, el periodista reconoce a Carles Puigdemont que “maneja adecuadamente el cultivar la expectativa. Creo que nos conoce adecuadamente a los medios de comunicación”.

Uno y otro presentadores coincidirían en apreciar una intención de manejar el tema principal de los debates de cara a estas Elecciones Autonómicas de Cataluña. Incluso barajan la posibilidad de que Puigdemont delante su regreso y dar oportunidad a su detención pública, que desbarataría los planes de sus adversarios de centrar el debate en la mandato del contemporáneo Govern de la Generalitat.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *