La India entrega la presidencia del G20 a Brasil orgullosa del “consenso” del grupo pese la división por la guerra


Las delegaciones de cada país abandonan la India tras el cierre de la cumbre, en el que el acuerdo más importante gira en torno a Ucrania. El primer ministro del país, Narendra Modi, entregó la presidencia del G20 al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvaquién asumirá formalmente el mando del foro a partir del próximo diciembre.

Modi entregó el mazo presidencial a Lula, quien comenzó su discurso agradeciendo a la India su esfuerzo por su papel de líder. La reunión de Nueva Delhi concluye después de que los líderes lograran ayer un inesperado consenso grupal para la declaración final en la que la guerra en Ucrania era un punto conflictivo. La declaración finalizó con una referencia indirecta a la guerra y a la posición unánime de los líderes a favor de la integridad territorial.

Brasil recogerá el testigo bajo el lema ‘Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible’. El G20 se centrará en tres prioridades bajo su presidencia: inclusión social, transición energética y desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental.

El presidente brasileño subrayó que para que el grupo funcione y pueda abordar adecuadamente los desafíos globales actuales, los Veinte deben permanecer unidos. “No estamos interesados ​​en un G20 dividido”, insistió.

Modi concluyó por su parte agradeciendo la colaboracion de los miembros en su objetivo de alcanzar una declaración conjunta.

Elogios al monumento a Mahatma Gandhi

Los líderes del G20 visitaron antes de concluir la monumento erigido en la capital india, en honor a mahatmaGandhi, una de las principales figuras de la independencia india del yugo colonial británico. Allí han colocado coronas de flores en el Raj Ghat, una losa de mármol negro que marca el lugar donde el líder indio fue incinerado en 1948.

Esta visita al monumento a Gandhi es el único evento de esta cumbre que se realiza fuera del centro de conferencias.

España elogia el consenso del G20

España considera que el consenso alcanzado sobre Ucrania es un avances en la búsqueda de una paz justa y duradera. Sin embargo, entiende que ese país puede no quedar del todo satisfecho con no exigir la retirada de las tropas rusas para iniciar conversaciones.

Así lo ha dicho el vicepresidente primero en funciones del Gobierno español, Nadiacalvinoquien encabezó la delegación española en la cumbre de Nueva Delhi en ausencia del presidente, Pedro Sánchez, tras dar positivo por covid-19.

Calviño ha destacado que la declaración final hace un llamamiento a trabajar por una paz justa y duradera de conformidad con los principios de la Declaración de Derechos de las Naciones Unidas. “Hay un cambio de enfoque en el que dejamos atrás un texto que revelaba las discrepancias y se logra consenso con un texto que llama claramente a trabajar a favor de una paz justa y duradera que se guíe por los principios de las Naciones Unidas”, afirmó. agregado.

Asimismo, considera que el G20 en Nueva Delhi también deja una clara compromiso con el multilateralismo como crees se refleja en el comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *