Lula aseveró que “El plata que tiene Alves, el plata que alguno le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación“. Se refirió al suscripción de una fianza de un millón de euros que ha sacado a la calle al exjugador, y concluyó con una advertencia de su infancia :”La concurrencia decía “aquí en el Noreste, no detienen al que tiene 20 contos de reis (expresión para referirse a varios millones de reales)””.
Del mismo modo, el mandatario ha puesto este caso como ejemplo de “injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados”. Una crítica que llega horas posteriormente de conocer que Alves saldrá de la prisión de modo condicional tras el suscripción de la fianza, aunque se le retirarán sus pasaportes y no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio o cualquier otro motivo que frecuente
El exfutbolista fue condenado a cuatro abriles y medio de prisión por atacar sexualmente a una tierno en un baño de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022, y el 20 de enero de 2023 ingresó en prisión.