Dolors Feliu, presidenta de la ANC: “La amnista da pie a la independencia, ahora toca otra oleada”


Presidente de la Asamblea Nacional Catalana

Actualizado

Dolors Feliu, presidenta de la ANC: "la amnistía
GORKA LOINAZprensa raba

Dolors Feliu (Roda de Ter, 1964) ve en la amnistía de los impulsores del 1-O una oportunidad favorable para rematar el intento de secesión que el Estado logró abortar en 2017. Se enfrenta a la Diada con el objetivo de impulsar otro 1-O o.

¿Están satisfechos con la amnistía?
La amnistía tiene que ir ligada a la independencia, al reconocimiento de la autodeterminación para alcanzar la independencia.
¿Es sólo un punto de partida?
Si llega la amnistía es porque hay un cambio de principios que posibilita que hechos que antes se consideraban punibles dejen de serlo. Si la amnistía se presenta como un indulto, un indulto condicionado a que no se repitan hechos como los del 1 de octubre, evidentemente no nos sirve de nada.
¿Piden que se reconozca el resultado del 1-O?
El resultado y, de hecho, el hecho de que Cataluña pueda acceder a la independencia por una vía democrática y pacífica. Validar el método. Que hay una manera de poder acceder en paz a la independencia de Cataluña.
¿Qué tienen que hacer los partidos independentistas tras obtener la amnistía? Defiende otra declaración unilateral inmediata de independencia.
El Estado español no le dio a la amnistía este sentido de reconocimiento del derecho a la autodeterminación por la independencia, en Cataluña hay que entenderlo así. Si se reconoce el 1-O, evidentemente el Parlamento tiene que poner en marcha un proceso soberanista que conduzca a la independencia. Podría ser el reconocimiento de la declaración de independencia por parte de las mismas mayorías parlamentarias, organizando otro referéndum por la independencia aprovechando que ahora ya no será castigado y que se reconoce que no pasa nada o, si no se atreven , celebrando elecciones para que podamos volver a ponernos en marcha. este proceso en marcha.
¿Se interpretará el resultado de estas elecciones como un mandato para declarar la independencia?
Sí, debería utilizarse para iniciar un proceso por parte del Parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia.
Su primer intento de independencia no fue reconocido por nadie, ni siquiera internacionalmente. ¿Es imprescindible este reconocimiento?
Hay que tener en cuenta que la declaración de independencia no fue hecha efectiva por la propia nación catalana, no se proclamó verdaderamente el Estado catalán con todas las consecuencias y simbolismos correspondientes. Por lo tanto, no fue reconocido internacionalmente porque fuimos los primeros en no reconocernos como Estado.
¿Estás pensando en volver a 2017?
Tenemos el año 2017 como un referente simbólico e importante para el ejercicio del derecho a la autodeterminación, pero somos profundamente democráticos y entendemos que, en este momento, se requiere una declaración de nuestros actuales representantes democráticos para revalidar lo hecho entonces. . . Poner de nuevo al Parlamento a decidir un camino hacia la independencia una vez deshecha la ilegalidad que creó el Estado español en torno al 1-O. La amnistía nos da la oportunidad de avanzar hacia la consecución final, hacia la efectividad de la independencia de Cataluña.
¿Validará la amnistía la capacidad de Cataluña para celebrar otro referéndum unilateral?
Sí, esta sería la idea. La amnistía para tapar eso y no volver a hacerlo no nos sirve de nada, no estamos de acuerdo.
¿No temes otros 155?
Como no conseguimos la independencia, seguimos sujetos a las normas del Estado español. Si lo hiciéramos no estaríamos sometidos.
¿Aplaude las condiciones que puso Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez?
Todos los puntos que planteé nos parecen relevantes, pero tiene que haber un vínculo para luego hacer efectiva la independencia. Nos parece relevante detener la represión en el pasado y en el futuro, dejar de criminalizar el independentismo, pero no se puede favorecer la gobernabilidad de un Estado español sin que se asegure esa libre gobernabilidad a Cataluña. Queremos la libertad de gobernarnos a nosotros mismos en nuestro país. Queremos conseguir la independencia, diga lo que diga el Estado español.
¿Los dirigentes de Junts serán abucheados en la manifestación de la Diada ahora que, como ERC, están negociando con el Govern?
Creo que el presidente Puigdemont lo ha presentado de forma mucho más dura y no ha descartado en ningún caso no celebrar la investidura, y ha propuesto el reconocimiento del 1-O, y quitar la etiqueta de terrorista al independentismo. A la manifestación acuden votantes de todos los partidos y abstencionistas y, por tanto, es una amalgama de sentimientos y reivindicaciones.
¿Será una manifestación contra España? ¿Contra la investidura de Sánchez?
No es contra nadie, es por la independencia. El movimiento no quiere hacer daño a nadie. Pero no vemos claro facilitar la investidura.
¿Cómo puede un catalán contrario a la independencia celebrar la Diada?
El 11 de septiembre se conmemora la pérdida de los derechos de Cataluña en 1714. Y la exigencia es recuperar esa libertad de dictar sus propias reglas.
¿A qué atribuye el fuerte descenso de la participación sufrido por las manifestaciones del 11 de septiembre?
Si el proyecto independentista está más diseñado y más cercano, obviamente aumenta la participación. Pero hay que recordar que bajó con el Covid, pero el año pasado ya había uno muy alto y sigue siendo el mayor sostenido de Europa y eso no cambia.
Tienes la sensación de que hay un reinicio del proceso ¿Después de años sin un objetivo tangible?
Tenemos la sensación de una nueva etapa, pero no empezamos de cero. Él proceso Es como un péndulo. Ahora es el momento de otra ola de independencia.
Si los partidos independentistas no cumplen con sus expectativas, ¿asistirán a las elecciones autonómicas con su propia candidatura?
Tenemos previsto impulsar una lista cívica para proponer elecciones para lograr la independencia.
¿Debería el presidente Aragonés poner fin a la legislatura?
Creo que la agenda del presidente de Aragón no es lograr la independencia, sino negociar pequeños avances que considere relevantes, pero dentro de las concesiones que pueda hacer el Estado español. Si no cumple su compromiso de independencia total, será aconsejable acudir a elecciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *