La explosión de gas deja en evidencia el déficit de bomberos en Ourense



Dos incendios simultáneos en la ciudad provocaron que el servicio de Bomberos de Ourense quedase cerca del colapso, oportuno a la precariedad que sufre el cuerpo. A las 21,20 horas de este miércoles hubo una acceso en la Finca da Marquesa y, minutos luego, los vecinos de la calle Bonhome de la ciudad alertaron de que un contenedor de la zona estaba en llamas. A entreambos lugares tuvieron que trasladarse efectivos del cuerpo. “Si sucede poco más, no sé cómo haremos”, aseguró el único bombero que quedaba en el parque de la compañía en el momento de los hechos.

Estos profesionales se quejan de que el personal resulta escaso para afianzar la autos en todos los incendios, accidentes de tráfico o apoyos en fuegos forestales en los que es fundamental su intervención. “Neste momento somos 50 e é preciso chegar a 70 efectivos”, afirma José Benito Álvarez González, oficial de Bomberos de Ourense. De hecho, en el año 2000 el cuerpo contaba con 74 integrantes, es afirmar, un 33% menos de personal en 24 abriles.

En esta ruta, Alberto Vázquez, bombero de Ourense, manifiesta que “este Concello ten que poñerse as pilas, repuxéronse doce persoas no ano 2022, pero dende entón xubiláronse case dez, polo tanto volvemos estar no mesmo punto no que nos atopábamos”. 

El propio Concello reconoció la desatiendo de personal en la reunión que mantuvo con los sindicatos y les aseguró que estaba previsto contratar a ocho interinos, doce menos de los que son necesarios como reducido. Encima, los representantes de los trabajadores ponen en duda cómo legalmente los va a contratar.  

Comisiones Obreras informó ayer de que tomará las decisiones oportunas “en presencia de el pasotismo del corregidor y del concejal de Seguridad por obviar nuestras reivindicaciones, poniendo así en aventura la vida de los trabajadores y la ciudadanía”. 

Según explica Vázquez, “o persoal medio de garda está entre nove e merienda bombeiros cando o reducido adecuado para atender un pequeno incendio sen grandes magnitudes sería entre sete e oito, polo que as contas son sobrado fáciles do que se precisa para aparecer a dous incendios”. 

2.000 horas al año

Vázquez cuenta que al año hace en torno a 2.000 horas, lo que supone aproximadamente 360 más de las establecidas. “As horas extra fanse para intentar dar unha cobertura de mínimos ó servizo; o reducido que nos instauraron cando empezou o problema de adeudo de persoal está en nove, o que nos dá para atender ben unha intervención e moi malamente dúas, e dependendo da magnitude”, explica. Antaño de esa disminución, el número de personas por turno era merienda. 

Las horas extras, según señalan desde el cuerpo, se hacen por desatiendo de personal. Siquiera hay plan de formación que permita la mejoramiento continua en la cualificación del personal ni protocolos de autos lo que pone en aventura la seguridad en las actuaciones.

Encima, el cuota de las mismas se retardo un año, por lo que hay personal que incluso se niega a hacerlas a no ser que sea imprescindible. En este sentido, Comisiones Obreras indicó que “los trabajadores del parque de bomberos, en la salario de marzo, cobrarán un 35% menos de lo que le corresponde”. 

Siquiera hay un Plan de Emergencia Municipal (PEMU), como se ha pedido en reiteradas ocasiones en el pleno municipal, y las convocatorias de las ofertas de empleo de 2022 y 2023 no se han hecho, por lo que la entrada de nuevo personal tardará en producirse. Los bomberos todavía lamentan que el billete del consorcio de seguros (Unespa) de 3,5 millones debería invertirse en el parque de bomberos, pero “no se sabe dónde está”.

Viviendas en mal estado

Junto a recapacitar que en Ourense hay 2.132 edificios en estado deficiente, 562 en mal estado y 250 en estado ruinoso, lo que aumenta las probabilidades de que ocurra un incendio, según los datos de la Agrupación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). 

Encima, hay 333 edificios de 8 plantas, 93 de 9 plantas y 127 edificios de 10 o más plantas. “Los medios de agonía actuales de los que dispone el parque de bomberos del Concello para ejecutar en incendios en edificios del casco urbano solo pueden alcanzar las 8 o mayor 10 plantas de cúspide, lo que deja en situación de aventura a decenas de edificios de la ciudad”, señalan desde Fegein.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *