Alerta por la retirada de cremas solares de tres conocidas marcas en España



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Servicio de Sanidad, ha pedido el cese de comercialización de algunas cremas solares de algunas conocidas marcas de estética. Las autoridades argumentan que, al no presentar datos que demuestren que la composición de estos productos es equivalente a la fórmula comercializada, deben retirarse “en aras de la protección de la vitalidad de las personas consumidoras”.

Las empresas implicadas proporcionaron los ensayos que sustentasen las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales. Sin bloqueo, la AEMOS ha antitético diferentes “discrepancias” en los mismos, por lo que ha tomado diferentes medidas sobre su comercialización.

Las corporaciones afectadas son marcas reconocidas mundialmente. Las más damnificadas son Rituals, Vichy y Biotherm, que deben directamente deben cesar su comercialización. Estos productos anuncian en sus etiquetas que su categoría de protección solar es “muy adhesión”, cuando en efectividad pertenecen a la categoría “adhesión”. Estas empresas no han presentado, hasta el momento, datos que demuestren lo contrario, así que la agencia de Sanidad ha solicitado el cese de su liquidación.

Son los casos más severos, pero no los únicos. En el caso de Nivea, Lancaster y Piz Buin, algunos de sus productos cuentan con unos títulos numéricos de FPS que no concuerdan con los que figuran en el etiquetado. Por ello, estas empresas no deberán cesar su comercialización, sino que lo harán nada más con las unidades de los lotes ensayados de los productos.
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *