El decisivo alegato de un neuropediatra en un juicio que declaró inocente a una madre, 8 años después de ser condenada


El doctor Fernando Mulas fue citado a determinar en el razón a una raíz que habría vivido un auténtico calvario que se alargaba la decano parte de la infancia de su hijo. Como experto, Fernando tuvo que enfrentase a un careo con otros 10 facultativos, y describía su experiencia como “una situación muy incómoda”, luego de todas las opiniones externas vertidas sobre el caso.

“Yo tenía muy clara la convicción de que había serias dudas evidentes de la verdad , y el enjuiciador debió entender que era lo más mediano”

Por lo expuesto por el neuropediatra durante el razón, el enjuiciador consideró que existía una duda mediano que no permitiría sostener una sentencia de culpabilidad contra la mujer. Su hijo presentaba lesiones, y las pruebas arrojaban resultados, compatibles con el ‘síndrome del crío trillado’. Esta patología consiste en una serie de lesiones cerebrales que se producen en un crío de corta perduración debidas a fuertes sacudidas.

Los padres, falsos culpables

El experto exponía cómo el protocolo de malos tratos se pondría en marcha bajo criterio de un profesional taza “en tanto en cuanto el médico que lo ha conocido, tiene una sospecha mediano de que puede sobrevenir un maltrato”. El Dr. Mulas sugería que la opinión de los profesionales puede estar condicionada, una vez uno de los médicos da la voz de temor: “Hay un sesgo porque siempre que se van consultando uno tras otro, se dice ‘sospecha de crío trillado’, entonces eso condiciona al resto. Se va creando una pelota que acaba en lo que ha completo”, “que los padres son falsos culpables”, completaba Susana Griso.

“¿Sombra de corporativismo?”

El colaborador del software, Toni Cantó, pregunta al doctor si había apreciado que los profesionales se estarían cubriendo entre sí, poco que negaba el neuropediatra. Aun así, al mismo tiempo que consideraba que existiría “una especie de ‘no reverso antes'”, que entre los profesionales del mundo taza, en ocasiones, hay “una aspecto en la que es difícil echar marcha antes”.

Admite el libre que entre los profesionales médicos debería practicarse un decano entrenamiento de autocrítica. Respecto al caso, no considera que hubiera corporativismo, sino que en el caso de los juicios, “uno se ha estudiado las cosas y tiene una idea que sostener”.

“A mi me toco ese papel de ‘pepito grillo’ imparcialmente al contrario. Sostener que no había una evidencia. Yo tenía diez colegas enfrente y me recordaba aquello de ’12 hombres sin piedad'”, haciendo mención, el doctor, a la mítica y recomendable película de Sidney Lumet, con Henry Fonda como protagonista, sobre las discrepancias en un delegación durante un razón. Fernando Mulas cuenta como se vio en el papel de tratar de “convencer al enjuiciador de que no había una evidencia. Eso es muy complicado, la verdad que yo me sentía mal pero está claro que al final el padre y la raíz son los que padecen el problema“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *