la denuncia de un camarero por la «explotación» de su jefe


Tras el verano parece que los casos de presuntos abusos laborales en el sector de la hostelería disminuyen, pero nada más lejos de la realidad. Una situación que también se reproduce fuera de la temporada más importante del año para bares y restaurantes y que cada año se agrava con salarios bajos, largas horas y condiciones fuera del acuerdo de sus trabajadores.

El influencer valenciano Jesús Soriano, más conocido como ‘Soy Camarero’, ha difundido en sus redes sociales un nuevo caso en el que un empleado se enfrenta a su jefe por unas condiciones laborales que califica de dignas “explotación”. En concreto, informa que cobra 45 euros al día por una jornada de 12 horas, es decir, 3,75 euros la hora.

En el mensaje que envía al gerente del establecimiento hotelero, este camarero califica su comportamiento de inadecuado y opina que le parece “muy normal” que “la gente se vaya de allí”. “Veo lógico que busquen otro lugar, la época de la esclavitud pasó hace muchos años”, explica.

Asimismo, explica que “está defendiendo sus derechos” y que habiendo trabajado cuatro días exige “un mínimo de 60 euros diarios”. “No me imaginaba que pondrías el dinero en el sobre”, dice el empleado que recibió 45 euros por día finalmente.

Lejos de comprender la situación del empleado, el jefe responde que ha recibido el salario acordado. “Creo que ha quedado claro lo que ganaste al mes y si lo divides entre los 30 días que tiene un mes es lo que le corresponde”, afirma el hotelero.

«Nadie te ha engañado ni nada porque pago más pero a los extras que vienen sábado y domingo”, le comenta al camarero. »¿45 euros por 12 horas? La esclavitud ya pasó hace muchos años, así que emprenderé acciones legales si esto sigue así”, insiste el denunciante.

Poco después de la publicación de ‘Soy Camarero’, los seguidores de la influencer compartieron algunas experiencias personales similares, como la de un empleado que ganaba 1,5 euros la hora en su primer empleo. «El camarero, esa especie que vive en el aire», califica otro tuitero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *