una «agresiva» especie invasora que arrasa colmenas de abejas


El Se unieron Llauradora y Ramadera ha evaluado de forma “negativa y preocupante” la detección de la avispa asiática (vespa velutina) en la Comunidad Valenciana, una especie invasora que puede causar daños importantes a un sector ya suficientemente mermado por los bajos precios, la sequía, las importaciones de miel de otros países y otras enfermedades como la varroa.

De la organización Consideran adecuado el protocolo administración establecida por el Ministerio de Agricultura, aunque lamentan que el llega tardeya que señalan que, en repetidas ocasiones desde 2012, cuando la avispa entró en España, han solicitado su implantación.

Además, la Unión cree que es “muy importante” impedir su expansión, ya que en los puntos de la geografía nacional donde está implantado es la principal amenaza por parte de las abejas, a las que ataca para comer, y en la Comunidad Valenciana. ya hay una reducción significativa en la población de abejas. De esta forma, señalan, “si no conseguimos evitar su propagación aquí, será otro punto negro en el sector”.

En este sentido, la organización pide al Ministerio que haga la máxima difusión posible con información y formación a los apicultores, no sólo de la región donde ahora está presente, sino también del resto del territorio, ya que La capacidad de viaje de la plaga en un año es de entre 90 y 100 kilómetros.. Por otro lado, anuncian que exigirán ayuda a los apicultores afectados en caso de muerte de abejas por los ataques de avispas.

Una amenaza a la biodiversidad que hay que prevenir con medida por su parecido con la avispa autóctona

El insecto invasor vespa velutina nigratórix Está presente en España desde hace unos años y ya se ha extendido por el País Vasco, Cantabria, Navarra, Asturias, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Cataluña. estando ya en Francia una plaga extendida por todo su territorio. Se trata de una especie invasora muy agresiva que supone una amenaza para las abejas, cuyas colmenas deja despobladas.

Por ello, dadas las características de esta especie y su repercusión económica y en la conservación de la biodiversidad, se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la lista y catálogo español de especies exóticas invasoras. especie, lo que establece la necesidad de arbitrar medidas de seguimiento, control y posible erradicación de estas especies.

Por último, cabe destacar que en la Comunidad Valenciana existe otra especie autóctona, la avispa europea (vespa cangrejo), que es muy similar a vespa velutina pero que no sea nocivo, cuya posible destrucción provocaría una deterioro del equilibrio ecológico y la biodiversidad. Por ello, solicita que se establezcan los mecanismos necesarios para que, en caso de detección de nidos, se puedan No se destruyen sin identificar previamente la especie..

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *