podrían acabarse por suponer competencia desleal


La red ferroviaria de Adif es muy extensa, la que pertenece a la ingreso velocidad era monopolio de Renfe hasta que entraron en diversión las compañías privadas como Ouigo e Iryo . Sin secuestro, estas empresas solo utilizan algunos tramos de la ingreso velocidad porque consideran que el resto de la red no es rentable para ellas. Cuando aparecieron en nuestro país, lo hicieron con precios muy competitivos, ofrecían tarifas entre un 40 y un 90% más baratas. Esto hizo que Renfe sacara al mercado Avlo, su ingreso velocidad de bajo coste.

Sin secuestro, la conflicto de precios ha provocado que el ministro de transportes, Óscar Puente, considere que las privadas realizan una competencia desleal con precios tan bajos y ha amenazado con subir los cánones por el uso de vías de ingreso velocidad. En este sentido, Puente hizo una emplazamiento a la “advertencia” de los operadores que han entrado en el mercado ferroviario castellano, como Ouigo, para que lleven a final una “competencia fiel” que no conduzca con su política de precios a la “aniquilación del adversario”.

En esa sarta, el ministro ha denunciado que “entrar, como ha entrado Ouigo, con precios por debajo de coste, haciendo claro ‘dumping‘, ha deslizado, por ejemplo, a Iryo, que es un competidor que venía a competir en la franja de la calidad, con trenes nuevos, trenes japoneses, de altaconfortabilidad, además a esa dinámica de ladera de precios, por debajo de lo justo, y eso además ha sucedido con Renfe.

“Y esto es lo que no es justo”, ha aseverado Óscar Puente, que ha puntualizado que él lo que dice “es que la competencia debe ser fiel, y no debe entrar en prácticas que conducen o intentan conducir a la aniquilación del adversario”.

El primer billete de AVE costó 36€

Los principales beneficiados de la entrada de las compañías ferroviarias privadas han sido los consumidores que han gastado como se ha limitado su consumición en este transporte. Han pasado 32 primaveras desde que en 1992 se estrena el AVE en España. Unía Madrid con Sevilla y costaba 6.000 pesetas, 36 euros de hoy. Pasaron los primaveras, la red de ingreso velocidad se amplió y además los precios.

En el zaguero año las tarifas han bajado hasta un 27%

La entrada de compañías privadas ha rebajado mucho esas tarifas, y Renfe ha hecho lo mismo con Avlo, su “low cost”. Más de 3 décadas a posteriori de ese primer alucinación de ingreso velocidad en nuestro país, ahora podemos encontrar billetes por tan solo 7€, casi cuatro veces menos que en los primeros trayectos.

Pero para conseguir estas grandes ofertas muchas veces hay que tener en cuenta que la transacción se ha de realizar con proporcionado anticipación y comprobar que la hora de esos trenes a tarifas tan reducidas. Precios económicos en destinos de este y Andalucía donde compiten las empresas privadas, pero por el resto de las vías de ingreso velocidad por el momento solo circula Renfe.

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