PSOE y Sumar enfrían una amnistía exprés antes de la investidura


Sigue siendo un misterio si finalmente se aprobará o no una amnistía para los condenados por el ‘procés’ catalán. Una semana después de que el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemontescapó en Bélgica, puso el precio del apoyo de Junts a Pedro Sánchez En una futura investidura, el PSOE y Sumar sostienen que habrá una amnistía exprés.

Los plazos siguen abiertos y así lo ha afirmado la portavoz de la formación de Yolanda Díaz, Ernesto Urtasun, en rueda de prensa este lunes. Explica que la ley de amnistía que exigen los independentistas no podrá aprobarse antes del debate de investidura de Sánchez, dado que quieren dejarla “jurídicamente impecable”.

Ya temprano en la mañana, el negociador de Sumar con los nacionalistas, Jaime AsensEl primer ministro admitió durante una entrevista en TVE que estaban “muy apretados” para llevar a cabo la medida, insistiendo en que para lograrlo habría que “estirar mucho la máquina”. “No sé si se puede hacer en esos términos, en los términos que pide el presidente Puigdemont”, confesó Asens.

Por su parte, Urtasun no ha especificado nada sobre plazos ni más detalles sobre el acuerdo que se está desarrollando con los secesionistas. “Los procedimientos parlamentarios tienen sus tiempos”, afirmó el portavoz de Sumar, explicando que tendrán que “poder encajar que es una voluntad política con los plazos que marca la ley para la tramitación de una determinada medida. “Habrá que ver hasta qué punto será posible o no”, insistió.

Sin embargo, pese a la falta de contundencia sobre cómo y cuándo se ejecutará la ley de amnistía, Urtasun ha garantizado que su partido tiene el compromiso para sacarlo adelante. “Somos optimistas de que el acuerdo avanzará y podremos alcanzar plazos que sean convenientes para todos”, afirmó.

En el PSOE también reina la calma. Tras realizar una ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada, el líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado responder en qué punto se encuentran las negociaciones con los partidos independentistas, justificando que “los cuatro puntos cardinales” de su partido son “la prudencia, la paciencia, la discreción y la constitución”. “Mucha Constitución”, ha reiterado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *