Ascienden a 2.497 los muertos y a 2.476 los heridos en el terremoto de Marruecos



las autoridades de Marruecos han elevado a casi 2.500 el número provisional de muertos por el virus terremoto que sacudió el centro del país. No descartan que la cifra pueda seguir aumentando debido al elevado número de heridos y a la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.

El Ministerio del Interior tiene registrado hasta el lunes 2.497 muertos y 2.476 heridos. Sólo en la provincia de Al Haouz, epicentro del terremoto, se contabilizan más de 1.400 víctimas mortales. Le sigue Taroudant con 760 víctimas, según el recuento oficial.

El Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albaresha indicado que no hay ningún español muerto o herido. De los españoles no residentes, que se encontraban en Marruecos por turismo, desplazamiento profesional o en tránsito, sólo dos personas no han podido ser contactadas todavía por teléfono, según ha informado Albares.

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional Marroquí de Geofísica explica que el terremoto, magnitud 7sacudió la zona norte de Marrakech.

El país ha anunciado la suspensión de clases en 42 localidades y comunas. La medida afecta a localidades de las provincias de Al Hauz, Chichaua y Taroudant. El Ministerio marroquí de Educación Nacional indicó que el terremoto ha causado daños en 530 escuelas y 55 internados.

Ayuda internacional en Marruecos

Las autoridades marroquíes continúan con la labor de asistencia a las zonas afectadas. De momento han aceptado ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

“A medida que avancen las operaciones de intervención y evolucione la evaluación de las posibles necesidades, esto llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos según las necesidades de cada etapa”, afirmó el Ministerio.

Asimismo, indicó que las autoridades del país podrían recurrir a más ayuda internacional a medida que avanzan los esfuerzos de rescate.

Arabia Saudita y Omán Se han sumado al envío de ayuda. Riad decidió establecer un “puente aéreo para proporcionar diversos tipos de ayuda humanitaria, con el fin de mitigar los efectos del terremoto”. La ayuda fue ordenada por el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el primer ministro y príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para “estar al lado de los hermanos marroquíes afectados”.

El sultán de Omán, Haitham bin Tarek, también “ordenó enviar equipos de rescate y ayuda urgente de socorro y tratamiento médico para apoyar los esfuerzos del hermano reino de Marruecos para hacer frente a los efectos del reciente terremoto” debido a las “relaciones fraternales entre Ambos países”.

Él gobierno francés anunció que asignará cinco millones de euros a las ONG que actúan sobre el terreno en la zona, tanto francesas como internacionales. El objetivo es apoyar las tareas de búsqueda y reconstrucción. Pese a ello, Francia no ha formado parte del puñado de países cuya ayuda ha sido aceptada por Rabat.

Para atender a la población que se encuentra en una situación desesperada, el Comité de Emergencia También ha puesto en marcha sus protocolos de actuación. Las ONG que lo integran son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision y ya están realizando las primeras evaluaciones. El objetivo es proporcionar refugio, alimentos, educación, agua y saneamiento, y atención médica, ya sea directamente o a través de organizaciones asociadas locales.

España envía equipos de rescate

La ayuda española ya se ha materializado con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó este domingo a Marrakech. Este equipo de rescate está formado por 56 soldados y cuatro perros. También llegaron grupos de bomberos españoles para colaborar con las autoridades marroquíes.

El bomberos de zaragoza Llegarán esta tarde a Tánger para dirigirse a la zona afectada. Allí comenzarán a trabajar en zonas rurales, que han sido menos exploradas. En la zona establecida, además de las labores de salvamento y salvamento, habrá que prestar atención a los heridos que no han sido desplazados, explica el jefe de expedición de los bomberos de Zaragoza, Enrique Mur. También hay un segundo contingente español en la zona con 30 miembros a bordo del Unidad Especial de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado de búsqueda y rescate.

Ministro de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha manifestado su voluntad de enviar más efectivos de la UME. “Nuestra disponibilidad es absoluta, como lo hicimos en Turquía”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *