La OMS elige Valencia como centro de referencia mundial en enfermedades parasitarias


Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación de la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Facultad de Farmacia como centro de referencia mundial para el tratamiento de Enfermedades parasitarias, especialmente fascioliasis y helmintos zoonóticos. El equipo de la Universitat de València (UV), designado por la OMS y la FAO desde 2011 y 2013, respectivamente, es la única institución en toda España con dos centros de referencia de Naciones Unidas.

La Unidad designada está dirigida por el catedrático de Parasitología de la UV Santiago Mas-Coma y las profesoras María Dolores Bargues y María Adela Valero son sus vicedirectoras. Actualmente, el equipo atiende requerimientos de varios países latinoamericanos, fundamentalmente los andinos; también África, especialmente los países del Mediterráneo y del Sahel; y Asia, desde Pakistán y el Sur del continente hasta Vietnam y Filipinas. Los medios para realizar su trabajo son los proporcionados por la Universidad de Valencia. El equipo también obtiene periódicamente financiación para proyectos en convocatorias nacionales e internacionales.

«Esta nueva designación premia la permanente esfuerzo de investigación, colaboraciones con los más variados países, y una gran responsabilidad y trabajo de transferencia de conocimiento”, destaca Mas-Coma, quien considera que “nuestra capacidad de trabajo tanto en el campo como en el laboratorio, nuestro enfoque multidisciplinar de las enfermedades y la coordinación de una red muy amplia de centros en países de todos los continentes. Hoy tenemos, gracias a esta red, una capacidad de respuesta muy rápida allí donde se origina un problema de salud o una epidemia”, afirma el experto.

María Dolores Bargues, por su parte, explica: «En el equipo todos colaboramos e interactuamos con todos, aunque a mí me toca sobre todo dirigir las investigaciones de caracterización de agentes y vectores infecciosos mediante Biología Molecular. “Después de tantos años, disponemos de una base de datos muy extensa que nos permite identificarnos en muy poco tiempo”.

María Adela Valero, que dirige los campos de fenotipado, patogenicidad e inmunología, señala que las líneas que coordina “plantean la dificultad de trasladar los resultados de nuestras investigaciones a centros sanitarios que lógicamente no están formados en nuestras metodologías de investigación punteras”. , y esto nos lleva a hacer esfuerzos para producir herramientas adicionales que puedan ser utilizadas por los funcionarios de salud en áreas endémicas de los países en desarrollo.

Los nuevos desafíos causados ​​por las enfermedades infecciosas que enfrenta el mundo son más que evidentes hoy. Los efectos de cambio climático y los impactos del llamado cambio global están provocando cambios en la prevalencia, intensidad y distribución geográfica de estas enfermedades. Actualmente, las epidemias se están propagando mucho más rápidamente gracias a medios de transporte cada vez mayores y más rápidos para los seres humanos, pero también para los animales y las plantas. En muy poco tiempo, una epidemia local corre el riesgo de convertirse en una pandemia mundial.

Estas nuevas situaciones obligan a las agencias de Naciones Unidas quienes son responsables del control de estas enfermedades a nivel internacional para fortalecer lazos de colaboración efectiva y permanente con grupos de investigación de alta capacidad y reconocido prestigio. La OMS tiene en su organigrama sus centros de referencia para enfermedades humanas y animales, elegidos por periodos de cuatro años y cuya actividad es evaluada anualmente por paneles de expertos internos y externos. Sólo cuando se haya evaluado positivamente el cómputo del cuatrienio y se considere que es necesario seguir contando con la ayuda del centro se planteará la redesignación para un nuevo periodo posterior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *