El Gobierno vigilar que las 12 autonomas del PP aplican la Ley Cela: “Todo el mundo tiene que cumplir la ley”


Actualizado

Montero anuncia que velará porque la Lomloe “se implemente en todos los rincones del país”

La Reina y Pilar Alegría
La Reina y Pilar Alegra, en el CEIP do Camio Inglés, situado en Sigeiro (A Coua).LAVANDEIRAEFE
  • Educación Fracasos, concertadas e Historia de España: las comunidades autónomas del PP neutralizan la Ley Cela en el nuevo curso escolar
  • Educación El año de la paradoja en la educación: estudiando con la Ley Cela para examinar la Selectividad de la Ley Wert

El Gobierno estará atento para que 12 comunidades queque ahora gobierna el PP, no se escabullen y aplican la Ley Cela. A través del PSOE ha lanzado un mensaje de advertencia a algunos territorios donde estudia el 70% de los alumnos españoles para que cumplan íntegramente con su reforma educativa. “Todo el mundo tiene que cumplir la ley”, advierte.

“Vamos a estar en contacto con todas las federaciones para que podamos verificar que el lomloela ley que fue aprobada democráticamente por el Recortes generalesevidentemente se aplica en todos los rincones de nuestro país, ejerce sus efectos positivos y, por tanto, no disuade a nadie de cumplir la legislación”, afirmó este lunes el secretario general adjunto del partido y ministro de Finanzas, María Jesús Monteroen una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El número dos ha rechazado así el intento de los ejecutivos regionales popular de intentar “minimizar” los puntos más controvertidos de la nueva norma. “Esto es algo muy importante porque, como ustedes saben, a veces escuchamos un comentario de un presidente o de algún líder territorial de que no hay mucho en ese sentido en el que la ley la tienen que cumplir todos, más la comunidad educativa y la autoridades que están al mando de los Ministros de Educación, quienes son el referente para que la legislación se abra camino”, agregó.

Recoge así el guante que le lanza el PP, que, según EL MUNDO, va a aprovechar que la educación es una competencia transferida a las comunidades autónomas para, valiéndose de todos los vacíos legales, ponerse en el bordear la norma pero sin romperla, reducir el impacto sobre los estudiantes de las medidas gubernamentales más “ideológicas”.

La estrategia del PP pasa por ejercer la rebelión por tres vías. Por un lado, varias Comunidades Autónomas están aprobando normas autonómicas que contraprograman la Lomloe o están utilizando sus desarrollos curriculares para modificar esta ley. Por otro lado, se enfrentarán a una situación común. Conferencia Sectorial de Educación para impedir que la ministra, Pilar Alegra, apruebe el reglamento que tiene pendiente de someter a consulta a este órgano, donde se vota buena parte de las decisiones educativas. Además, harán valer su mayoría absoluta en la Senado para frenar posibles iniciativas educativas.

De esta forma, se pretende neutralizar la estrategia del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en relación a la superación de curso y la obtención del título sin límite de suspensos en la ESO (varias CCAA del PP han puesto limitaciones a este Barra libre), limitar el crecimiento de la escuela concertada (van a recuperar el distrito único y financiar la enseñanza privada de 0 a 3 años) o reducir los contenidos que cursan los alumnos (se refuerza el estudio de toda la Historia de España y no sólo de la contemporáneo e insiste en las grandes obras de la historia de la literatura, como El Quijote cualquiera el celestino).

La cuerda se va a tensar porque, además de que el PP tiene la mayoría autonómica tras las elecciones del 28-M, ahora son seis comunidades donde este partido gobierna con Vox (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Murcia) o, como en Baleares, ha firmado un pacto para la investidura. Las exigencias de la formación de Santiago Abascal en materia educativa obligan a popular no alejarse de sus principios fundamentales en materia educativa: libertad de elección de colegio, libertad de elección de lengua y reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, todo ello recogido en el artículo 27 de la Constitución.

Se espera que en el futuro los roces entre el Gobierno y las CCAA del PP o PP-Vox se centren en la pin parentallo que permitirá en Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón que los padres puedan autorizar previamente la Talleres LGBTI que se enseñan en las escuelas. La clave de la polémica es si estas charlas se desarrollan en horario escolar y dentro del currículo o se hacen fuera, como actividades extraescolares. Los acuerdos PP-Vox hablan en principio de actividades “extraescolares” pero habrá que ver cómo se concreta en la normativa.

También queda por ver cómo afrontar la Ministerio de Educación con la recuperación del distrito único en Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, ya que la Ley Cela se opone a que los padres puedan matricular a sus hijos en cualquier punto de la ciudad, abogando, por el contrario, por la escolarización local.

La protección del español en comunidades con lengua cooficial también será motivo de polémica. La Comunidad Valenciana prepara una nueva ley para que las familias puedan elegir la lengua vehicular de los colegios y Baleares también permitirá a las familias elegir la primera lengua de escolarización, un derecho que luego se extenderá al resto de etapas educativas.

Madrid,Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja y Islas Canarias (donde gobierna Coalición Canarias con el PP) serán el resto de regiones donde los socialistas vigilarán que Lomloe llegue a las aulas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *