Los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ incluirán la cebolla y la nuez de Nerpio en 2024


El Gobierno regional ampliará la convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024, que se publicará el próximo mes de octubre, para incluir dos nuevas categorías: Cebolla manchega y nueces de Nerpio.

Así lo anunció este lunes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizándurante la XXXIV edición de Los premios, que tuvieron lugar en la Feria de Albacetedonde aprovechó para felicitar a todos los ganadores.

Del mismo lado, el consejero ha animado a todos los agricultores y empresas castellanomanchegos a participar en un concurso, que ha registrado un incremento del 28 por ciento en las solicitudes.

«Se recibieron más de 500 solicitudes y finalmente han sido 210 las personas inscritas que han podido participar. En el caso de Albacete, Además, con 18 premios de plata y 9 premios de bronce«, dijo, destacando la “oportunidad única de participar en el Mercado ‘Campo y Alma’, que facilita el desarrollo y promoción de estos excelentes productos”.

Martínez Lizán concluyó destacando la “calidad” de los productos recogidos y amparados por figuras de protección en la región, con 29 denominaciones de origen y 8 indicaciones geográficas protegidas. “Seguimos avanzando y consolidando nuestros productos con la calidad que cada año nos define”, aseguró, agradeciendo una vez más a los agricultores y a las industrias “que hacen posible estos premios”.

Premios 2023 para las empresas de Albacete

El director regional ha entregado los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2023 a las empresas de Albacete, que han correspondido a Palarea, de Finca Manzanares (Albacete), premio en la categoría Vino Tinto para añadas anteriores a 2021; 1980, de Julián Olivas (Albacete), premio en la categoría de Queso Manchego Artesano Curado; y Jesús Morcillo (Albacete), premio en la categoría Cordero Manchego.

Este lunes también se entregaron los 18 premios ‘Selección Plata’ de la provincia de Albacete, de los cuales 13 han sido para vinos y cinco para quesos manchegos. Finalmente se entregaron los premios ‘Selección Bronce’, que en esta provincia han sumado nueve galardones, ocho para vinos y uno para queso manchego.

Los vinos premiados fueron Cueva del Chamán Ecológico Sauvignon Blanc y Cueva del Chamán Roble Monastrell Ecológico, de Alpera (1 plata y 1 bronce); Mainetes Verdejo Ecológico (1 plata) y Mainetes Crianza de 12 Meses (1 bronce) de Fuente-Álamo; Ole de Rosas Dulce Macabeo (1 plata) y Ole de Pasión Macabeo (1 bronce), de Alcalá del Júcar; Laminio (1 plata y 1 bronce) de Villarrobledo; Corazón Loco Rosa (1 plata), de Fuentealbilla; Tintoralba Tinto y Tintoralba Selección Ecológica 2018 (2 platas), de Higueruela; Torrecastillo Monastrel y Torrecastillo (1 plata y 1 bronce), de Montealegre del Castillo; Casas de Peña Tempranillo y Casas de Peña Garnacha Tintorera Torrecastillo (1 plata y 1 bronce), de Villarrobledo; CT Black Edition (1 plata), de Liétor; Roca Alpera Roca Oro (1 plata); Santa Cruz Rosado Syrah, de Alpera (1 bronce); Cepa Pelayo Bobal (1 bronce), de Alcalá del Júcar; Mar García (1 bronce), de Albacete y Viaril Cabernet Sauvignon (1 bronce), de Casas Ibáñez.

En cuanto a los cinco quesos premiados, han sido Los Boliches (2 platas), de Ossa de Montiel; Dehesa de Los Llanos Media Curación y Dehesa de Los Llanos Curado (2 platas), de Albacete; Finca La Cuadra (1 plata), de Albacete; y 1980 (1 bronce), del Albacete.

Julián Martínez y Santiago Cabañero con uno de los premiados en esta edición

JCCM

En este acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; los alcaldes de Nerpio y Alpera, José Antonio Gómez e Isabel Belén Iniesta, respectivamente, y el secretario autonómico de UPA, Julián Morcillo.

“oportunidad unica”

Cabañero, por su parte, ha trasladado elogios a los productores que, día a día, son ejemplo y motor de la economía desde su actividad en el campo albaceteño, destacando la importancia de estos reconocimientos para poner en valor el sector agroalimentario de la región y con el gran valor añadido de la innovación y las tecnologías de vanguardia que están sabiendo incorporar de forma ejemplar.

Ha resaltado la relevancia de este certamen, que toma su máxima relevancia en el escenario Ferial de Albacete: enfoque mediático y promocional y ha apuntado que estos premios son una oportunidad única para reconocer a quienes son fundamentales en el sector primario y su industria anexa. , destacando que su papel es vital para que esta Feria sea la mejor del mundo, informó la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación ha manifestado su admiración por los profesionales del sector y ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, afirmando que esta región produce los mejores alimentos del país. Y ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria como motor de empleo, riqueza, fijación demográfica en el medio rural, tradición e innovación, excelencia y calidad.

Asimismo, ha destacado que los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ son una herramienta fundamental para poner en valor y difundir la calidad de los productos de la región, convirtiendo a los ciudadanos en embajadores de sus productos.

Por otra parte, ha mostrado la solidaridad de toda la provincia hacia el pueblo de Marruecos, tras los estragos causados ​​por el terremoto y, con palabras de cariño hacia los seres queridos de las víctimas y desaparecidos, ha adelantado que el Palacio Provincial vestirá desde esta noche el color de la bandera del vecino país en señal de recuerdo a quienes perdieron la vida en aquel fatal suceso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *