¿Otra DANA para el fin de semana? Roberto Brasero avisa de la llegada de nuevas lluvias y tormentas


Hemos iniciado esta nueva semana de septiembre, desde el primer minuto de este lunes con los iluminados por miles de rayos. Y posiblemente las tormentas nos vayan a acompañar hasta el último minuto del domingo. Las lluvias cambiarán de lugar pero, por ahora, no desaparecerán.

Fuertes tormentas

Sólo en la península han caído 8.200 la pasada mañana, más de 13.000 en las últimas 24 horas. Para este lunes por la tarde han sido activados. Avisos de nivel naranja en País Vasco y Navarrapor lluvias que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, pero pueden volver a caer tormentas en el resto de la mitad norte, montañas del sureste y Baleares.

Una situación similar continúa mañana, con lluvias y tormentas en el tercio norte, desde Galicia hasta el Pirineo, y las más fuertes podrían desplazarse un poco más al este. Así, además del País Vasco y Navarra, podemos tener tormentas e incluso granizo en La Rioja, Soria, Guadalajara, Aragón, Cataluña o el interior de Castellón. En principio serán más débiles en la zona centro y el resto de la Comunidad Valenciana, pero también caerán algunas, y donde deberían tener el tiempo más tranquilo y soleado sería en el sur de Andalucía y Canarias.

El Las temperaturas bajarán mañana en el noreste, donde ha hecho mucho calor hasta ahora y mañana también, pero menos.

Más lluvia hacia el este

El miércoles las temperaturas podrían recuperar un par de grados en toda España excepto en el Mediterráneo, que es donde se espera un descenso ya que es probable que ese día aparezcan más nubes e incluso algunas lluvias en Murcia, Balares y Comunidad Valenciana. La última versión de la previsión ha rebajado la intensidad de las lluvias previstas para el miércoles, pero las mantiene para el jueves en la mitad sur del Mediterráneo, hacia la región de Murcia o provincia de Alicante.

En el resto de España, miércoles y jueves serían días más tranquilos y de transición hacia un viernes en el que, una vez más, el tiempo podría complicarse con una nueva tormenta

Otra tormenta el viernes

Hasta El viernes vendrán las lluvias y tormentas por una vaguada o lengua de aire frío que desciende hacia la península. El viernes, sin embargo, ese aire frío podría quedar aislado en capas superiores, es decir: una nueva DANA. Esto aún es pronto para decirlo ya que es probable que no acabe siendo DANA aunque sí una tormenta fría, que no es lo mismo aunque sí bastante parecido. En cualquier caso, es más que probable que tengamos tormenta y veremos qué naturaleza es.

Y lo más importante: a medida que avance la semana también quedará claro a qué zona afectará. A partir de hoy, las lluvias llegarían el viernes a toda la península, iniciándose muy temprano en el centro, donde serían abundantes y desplazándose al resto; y el fin de semana, con nuevos giros de la tormenta, nuevas tormentas y chubascos. Veremos dónde, cuándo y cuánto porque, con esta situación atmosférica, Un pronóstico de 6 o 7 días es sólo un 50% confiable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *