Esta es la cifra de torrijas que se van a comer en España esta Semana Santa



Es tiempo de torrijas, el dulce suerte de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo frontera, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos abriles, muchas ciudades y municipios tienen “concurso de torrijas” y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al utilización del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede manducar carne.

Está la traducción clásica, elaborada con pan e infusionada en látex, canela, limonada, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla mojar aceptablemente para que quede jugosa. Pero igualmente están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainica… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se aplazamiento que los españoles nos lleguemos a manducar hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a entregar más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más popular es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre pintoresco castellano. En Portugal llamadas “rabanadas” y en Francia llamadas “pain perdú” o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la prescripción de la abuela es la que triunfa, y pasa de gestación en gestación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el musculoso incremento del óleo de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de óleo de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la mostrador de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de látex es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, igualmente endulzan la Semana Santa, y la tradición presentación desde Cataluña de las monas de pascua.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *