Ayuso y Vox unen fuerzas contra «los enemigos de España» en su primera reunión


Monasterio del Rocío Ha llegado a tiempo a la Oficina Real de Correos. A las cinco de la tarde tenía una cita con Isabel Díaz Ayuso, dentro de la ronda de contactos que la presidenta de la Comunidad va a mantener entre ayer y hoy con todos los portavoces parlamentarios. En la hora y cuarto que duró la reunión, la representante de Vox comprobó que hay sintonía en la voluntad de bajar impuestos a los madrileños, y también en la preocupación por los efectos de las leyes de ideología de género, como la ley Trans. que según Monasterio “están destruyendo a muchos niños”.

La portavoz de Vox ha presentado a Ayuso varios casos concretos de niños “destrozados” por esta ley. Ayuso coincide en que hay que reformarlo, pero la Comunidad de Madrid ha dejado claro en los últimos días que “no es una emergencia” en estos momentos. Monasterio no está de acuerdo con esa idea: “Es urgente, hay que derogarlo ya”. Desde Vox ven con cierto escepticismo el mensaje que llega desde el Gobierno regional sobre su intención de cambiar la ley: “Llevan años diciendo que están trabajando en ello”.

Los Impuestos son un punto de encuentro entre el PP y Vox, con matices importantes. El próximo jueves, el partido de Monasterio llevará una iniciativa a la Asamblea para solicitar una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF. Esta medida también está en el programa electoral del PP, pero no está claro que los populares vayan a dar el primer éxito parlamentario a Vox en el primer pleno de la legislatura con un ‘sí’ a su iniciativa.

Hay un choque frontal entre PP y Vox en la ley de incentivos fiscales a las empresas que vengan del exterior. Vox se opone categóricamente y pide incentivos pero para los madrileños que ya viven aquí. En esta ley, que se espera que sea una de las primeras del curso parlamentario, el encuentro entre los dos partidos de derecha parece improbable, algo que preocupa muy poco al PP, con una mayoría absoluta ansiosa por debutar en Olvídese de viejos bloqueos del que era su socio preferente en el Parlamento regional.

El encuentro entre Ayuso y Monasterio ha sido cordial y amistoso. Ya no se necesitan, pero seguirán hablando porque hay temas trascendentales que los unen a ambos. Por ejemplo, la preocupación por la situación del Gobierno de España y las concesiones de Sánchez a los independentistas. Ayuso y Monasterio han comentado el estado de la política nacional. “Los que defendemos la libertad y creemos en España tenemos que estar apoyándonos para que los enemigos de España no dirijan el futuro de los españoles buenos, que quieren prosperar y salir adelante”, advirtió la portavoz de Vox al final de la jornada. reunión. . Con ese espíritu compartido, subrayó, han afrontado este primer encuentro del curso.

A las seis y media le tocaba el turno al portavoz socialista, Juan Lobato, que empató en número de escaños con Más Madrid en las elecciones del 28 de mayo, pero se quedó sin el título de jefe de la oposición tras obtener unos seis mil votos menos. que Mónica García. Lobato no sólo habla de “oposición constructiva”, sino que quiere ponerla en práctica. Y para empezar se ha desmarcado de ese ‘cordón sanitario’ que el PSOE nacional impone al PP. El líder socialista madrileño ha subrayado que aplaudirá a Ayuso cuando le vaya bien y apoyará las medidas que crea correctas. Lo hizo con la alerta de la DANA, en contraste con las críticas que llegaron incluso desde el interior del PP. “Pero tampoco soy tonto”, advirtió Lobato, que lógicamente criticará a Ayuso siempre que lo considere.

Un agujero”

Con este espíritu llegó esta tarde a Sol. El encuentro de Ayuso con Lobato duró una hora y media y, en palabras del portavoz socialista, fue “muy cordial, educado y respetuoso”, y agradeció especialmente el trato cercano y cercano que mostró la presidenta. Eso sí, ha lamentado que quedó “un poco plano”, porque sigue viendo “falta de ambición” en un Gobierno completamente renovado. Lobato ha prometido que será cortés en los “cien primeros días” de Gobierno, que están a punto de finalizar, porque entremedias ha pasado todo el verano.

La portavoz socialista sí vio un “agujero” importante en la reunión y en los planes del presidente regional: la vivienda. Según comentó después, al final de la reunión tuvo que sacar a relucir el tema porque el presidente no lo había abordado.

Lobato se ha felicitado de forma especial porque el presidente de la Comunidad de Madrid haya aceptado una de sus propuestas en Educación: abrir los colegios de siete de la mañana a siete de la tarde. “Es un punto de encuentro y vamos a profundizar en ello”, explicó el dirigente socialista madrileño. “Es la solución a muchos problemas”. Lobato espera que el plan “coles abiertas” esté activo a partir del 1 de enero.

En su reunión no hablaron de política nacional. «No ha dicho una palabra contra Sánchez en mi presencia. Hemos hablado de lo importante y de nuestro trabajo, que es Madrid, y estoy contento”, explicó Lobato.

Desde el Gobierno regional, su portavoz, Miguel Ángel García, que también ha estado en las reuniones, ha destacado que las reuniones han sido “muy fructíferas e intensas”. García ha defendido la “ambición” que, a su juicio, está demostrando este Gobierno para seguir transformando la Comunidad de Madrid, y ha lamentado que el portavoz socialista no haya llevado a cabo ningún proyecto concreto en ese sentido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *