Críticas a Otegi por aplaudir la dedicatoria a los presos de ETA de un remero


Las palabras del remero de Urdaibai, Iñaki Goikoetxea, ‘Tabero’‘, dedicando la victoria de su equipo a los presos de ETA en la bandera de La Concha, la más importante del Cantábrico, han suscitado una gran polémica en el País Vasco. Arnaldo Otegi y Sortu No han dudado en elogiar sus palabras, que han provocado la indignación de asociaciones de víctimas del terrorismo. También han llegado críticas de diferentes partidos políticos.

Además de a sus familiares y amigos, Goikoetxea en su intervención en la televisión pública vasca dedica la victoria “a los que no están”. Él menciona específicamente «Iurgi» y añade el deseo de tener “todos en casa el año que viene”.

El remero se refiere a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado a 44 años de prisión por participar en el asesinato de Inaxio Uría en 2008. «Contigo siempre nos emocionamos. Gracias por acordaros siempre de los presos políticos», escribía poco después el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la red social X (antes Twitter). Sortu, partido mayoritario de la coalición EH Bildu, hizo lo mismo con un mensaje que decía “son del pueblo”, escrito en euskera.

Los mensajes han suscitado la indignación de las asociaciones de víctimas. Desde el Fundación Fernando Buesa Han deshonrado a Otegi y Sortu por seguir “sin demostrar con acciones esa empatía y el respeto” que dicen tener hacia las víctimas. «Los presos de ETA no son presos políticos; Son terroristas”, añaden. También recuerdan que “no habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA”.

Igualmente contundente ha sido la Asociación de Víctimas del Terrorismo quien ha insistido en que aquellos a quienes honran son “asesinos”. También han recordado que fue el propio Tribunal Supremo el que confirmó el pasado mes de junio la pena de 44 años de prisión para Iurgi Garitagoitia. Desde Covite, por su parte, han recordado que el año pasado el mismo remero hizo una dedicatoria muy similar y lamentan que su único deseo es que los “asesinos” sean “liberados” lo antes posible.

Las críticas a la dedicación también provienen de todo el espectro político. El secretario general del PSE en Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, ha dicho que “siente vergüenza” por la dedicación y la El concejal de Podemos en San Sebastián, Víctor LasaHa calificado de “vergonzoso” que para Otegi el asesino de Uría sea un “preso político”. Imanol Lasa, líder guipuzcoano del PNVTambién ha deshonrado al líder de EH Bildu por su comentario y su falta de “sensibilidad y empatía con las víctimas”. “Entonces os preguntaréis por qué decimos que a la izquierda nacionalista le queda un largo camino por recorrer”, ha escrito.

La indignación también se ha extendido entre los usuarios anónimos de la red social. Uno de ellos ha recordado incluso que en el barco donostiarra, otro de los arrastreros participantes en la regata, el patrón era el hijo de Ramón Díaz, asesinado por ETA. Otro usuario lamentó que el año que viene en ningún caso estarán “todos” porque las víctimas seguirán desaparecidas.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *