los datos desde que entró la reforma en vigor


Vómitos, escalofríos o malestar intestinal, son algunos de los síntomas que sufren algunas mujeres durante su ciclo menstrual y que les impide realizar sus actividades de forma habitual. Una de ellas, trabajar.

Es la conocida ‘regla incapacitante’ y que, en España, desde el 1 de junio de 2023, es motivo de desaparecido profesional “distinto”. “A fin de conciliar el derecho a la sanidad con el empleo, se reconoce a las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias el derecho a una situación distinto de incapacidad temporal en los términos establecidos”, recoge la ley,

Esta medida entró en vigor tras la reforma de la ley del monstruo. Las mujeres pueden acogerse a esta desaparecido, siempre y cuando, haya un diagnosis médico que refleje que, efectivamente, la afectada sufre dolores debidos a miomas, ovarios poliquísticos o endometriosis, entre otras afecciones. Es la emplazamiento dismenorrea secundaria.

Este tipo de bajas no son una invención tras la reforma de la ley, ya estaban contempladas en el ordenamiento, rigiéndose incluso bajo el mismo epígrafe. Ahora, la novedad es que se le otorga una distinto protección como “incapacidad temporal distinto”. Lo que significa que, al contrario de lo que sucedía antaño, ahora se puede cobrar desde el primer día de desaparecido el 60 % de la colchoneta reguladora. Pagada directamente por la Seguridad Social.

Tras esta medida reguladora, que prometía “eliminar cualquier tipo de sesgo pesimista en el ámbito profesional”, han aumentado el número de bajas. Según datos del Servicio de Seguridad Social, en el primer trimestre de 2023, se pedían 10 bajas de este tipo cada mes en toda España. Un reseña que señalan como bajo, teniendo en cuenta que en torno a dos millones de mujeres sufren endometriosis en España. Ahora, ese número se ha multiplicado. Desde junio a diciembre del pasado año, se solicitaron entre 150 y 200 bajas cada mes, con una duración media de aproximadamente de 3 días.

Percibir la endometriosis

Para muchas de ellas asimismo es importante dar visibilidad a la endometriosis, causante en muchos casos de esas reglas incapacitantes. La endometriosis es la “la implantación y crecimiento complaciente de tejido endometrial fuera del matriz“.

Según la Monitor de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Franquista de Vigor de 2023, las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis son el peritoneo pélvico y los ovarios, aunque, ocasionalmente pueden encontrarse (…) en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc.”, causando importantes lesiones y un dolor crónico.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son “dismenorrea, dispareunia, infertilidad y dolor pélvico crónico“. Por otra parte, las mujeres que la sufren pueden presentar síntomas no ginecológicos como “el dolor estomacal o de espalda, dolor al orinar o defecar y hemorragias”. Con respecto a la infertilidad, esta alcanza hasta a un 30 o40% de las mujeres afectadas por endometriosis.

Afecta a un 10 por ciento de las mujeres en momento fértil, 176 millones de mujeres en todo el mundo y unos dos millones en toda España. Sin requisa, el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnosis de la enfermedad supera actualmente los cinco abriles y muchas mujeres no llegarán nunca a ser diagnosticadas, poco impensable en otras patologías.

Esto se debe a “un desconocimiento social generalizado”, que afecta asimismo en parte al propio colectivo médico, así como la “normalización social del dolor menstrual”, según reza en el texto.

Por ello, Podemos ha puesto en marcha una proposición no de ley reclama la obligación de dar a conocer la endometriosis y representar a las mujeres que la sufren, así como de incluir a la endometriosis en los planes de formación de nuestros profesionales sanitarios actuales y futuros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *