Ex altos cargos de la Junta de Andaluca vuelven al banquillo por el ‘caso ERE’


Actualizado

El juicio por ayudas a Surcolor también está dirigido contra el exconcejal Fernández, el exviceconsejero Barbero y el exdirector Márquez, ya condenados en la pieza principal.

El ex delegado provincial del Concejal
El ex delegado provincial del Ministro de Empleo Antonio Rivas, a la derecha, llegando a la Audiencia de Sevilla.ROCO RUZPRENSA EUROPA
  • Tribunales La octava condena por los ERE pone en el punto de mira a un ex alto cargo de la Junta por falso testimonio en el juicio
  • Juicio Un prejubilado de los ERE: “Grin lo sabía todo”

Ex altos cargos del Gobierno andaluz de la época del PSOE que ya han sido juzgados y condenados en la pieza principal del caso de corrupción ERE han sido juzgados de nuevo en el nuevo juicio de este macrocaso que se reanudó este lunes en la Audiencia de Sevilla. Él caso ERE aborda la trama orquestada por los anteriores gobiernos andaluces del PSOE para distribuir opaco y clientelista 679 millones de euros en una década.

En la pieza principal de este caso, quince ex altos cargos fueron firmemente condenados por el Tribunal Supremo, entre ellos los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Grin. Pero caso ERE No se limita al caso principal, ya que hay más de cien piezas que hay que probar por separado. En la mayoría de ellos, los ex altos cargos que ya han sido procesados ​​no han tenido que volver a sentarse en el banquillo de los acusados, pero no ha sido así en el juicio celebrado este lunes, en referencia a las ayudas irregulares a Surcolor.

En esta vista oral se han desestimado las subvenciones irregulares concedidas por la Junta de Andalucía desde 2006, durante la presidencia de Manuel Chaves, a las empresas Surcolor y Surcolor óptica por un importe de 2,3 millones de euros para que 26 trabajadores se jubilen anticipadamente.

Los ex altos funcionarios de la Junta que están siendo procesados ​​en la audiencia oral de Surcolor son el ex ministro de Empleo Antonio Fernández y el ex viceministro de Empleo Agustín Barbero -ambos en prisión cumpliendo condenas por el juicio principal de los ERE-. Aunque están siendo juzgados, ninguno de los dos acudió al juicio -no están obligados- y sus abogados ya han anunciado que harán uso de su derecho a no prestar declaración.

Los otros exfuncionarios de la Junta procesados ​​son los exdirectores generales del Trabajo Juan Márquez -condenado a tres años de prisión en la pieza principal del ERE, pero puesto en libertad porque se le suspendió la pena- y Daniel Alberto Riveray el ex delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. Márquez, al igual que los otros dos condenados en la pieza principal, tampoco acudió al juicio de Surcolor.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado de la Sección Tercera de la Audiencia que excluya del juicio Surcolor a los tres ex altos cargos que ya han sido condenados en la pieza principal del ERE -Fernández, Barber y Márquez- para no violar el principio de non bis in ídem, que prohíbe que una persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos. Pero la Sección Tercera considera que no hay violación de ningún tipo porque estos son hechos diferentes. En auto conocido este viernes, la Corte destaca que en la pieza principal solo encaja los hechos ocurridos entre la elaboración de la primera modificación presupuestaria, cuya aprobación se remonta al 18 de abril de 2000, y la aprobación de la última modificación presupuestaria, ocurrida el 1 de diciembre de 2009. Por lo tanto, cualquier hecho ocurrido fuera de esos márgenes temporales no ha sido objeto de procesamiento en este proceso.

El “monipodio” de los ERE

El tribunal insiste en que ayudas individuales, como la de Surcolor, no fueron objeto de procesamiento en la pieza principal ni se presentó acusación por tal cosa. El objeto del procesamiento en el pieza de matriztambién conocido como procedimiento específico, fue el montaje y desarrollo del sistema que hizo posible la saco de fondos publicos mediante la concesión falaz de estas ayudas específicas. Se trata de algo más que desentrañar la asamblea fraudulenta que llegó hasta el autoridades ejecutivas En las más altas instancias de la comunidad autónoma, habría que hacer referencia a los supuestos concretos que evidenciaban, como describimos en la sentencia de Nerva Croissant, tal monopodio, señala el auto.

El tribunal recuerda que en la sentencia condenatoria de la pieza referente a las ayudas ERE concedidas por la Junta a la empresa Aceitunas y Conservas (acyco) Se adoptó el mismo criterio que Surcolor y se juzgó y condenó a ex altos funcionarios que también fueron sentenciados en la pieza principal. Esta sentencia está siendo apelada ante el Tribunal Supremo.

Por tanto, es prudente esperar a que la Corte Suprema se pronuncie sobre los ex altos funcionarios, lo que, con toda probabilidad, ocurrirá antes de que la Corte emita su decisión sobre Surcolor.

Un ‘intruso’ exculpa a su cuñado Rivas

Durante la sesión de este lunes del juicio celebrado por la Audiencia de Sevilla por la pieza separada de la macrocausa del ERE, correspondiente a las ayudas de aproximadamente 2,3 millones de euros concedidas a las empresas Surcolor y Surcolor Óptica, intrusas en las prejubilaciones Desde dicha entidad, cuñado del ex delegado provincial de la Consejera de Empleo Antonio Rivas, manifestó que este último nunca lo ayudó a obtener las ayudas sociolaborales que recibió y que no conocía la empresa Surcolor ni siquiera saber qué es un ERE, informa Europa Prensa.

El imputado José Antonio Márquez Sánchez fue el primero de los imputados en este procedimiento en declarar ante el juzgado, y en este juicio también compareció otro intruso prejubilado en el ERE de Surcolor que no pertenecía a la plantilla. También están siendo juzgados cinco ex altos miembros de la Junta; el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas; el presunto testaferro Juan Francisco Algarn; los ex trabajadores de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo; un abogado; los titulares de Surcolor Manuel Rafael Castilla Bustamante y Antonio Manuel Bustamante León; y, finalmente, un representante sindical.

El director de Surcolor Manuel Rafael Castilla Bustamante explicó que Juan Lanzas le explicó el mecanismo de los ERE, en alusión a que la Junta de Andalucía contaba con ayudas para empresas en crisis. Lanzas, según este acusado, se presentó como miembro del despacho de abogados Villass, diciendo que tenía experiencia en la gestión de ERE y lo ofreció como un paquete completo con financiación de la Junta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *