El Cunqueiro, pionero en el “ataque” a las endometriosis



El Servicio de Ginecopatía y Obstetricia del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, acaba de realizar una intervención quirúrgica ginecológica laparoscópica empleando un nuevo sistema, que está recomendado en pacientes con adherencias intestinales a los tejidos abdominales y que permite una longevo precisión a la hora de ejecutar.

El nuevo dispositivo consiste en una campana se succión que, al aplicarse en el tripa de la paciente, sube la albarrada intestinal, contribuyendo a originar un espacio interno que hace más precisa la comienzo de la saeta de Varess (igualmente conocida como cánula de insuflación de gas). Es una operación que en ocasiones puede tener complicaciones, sobre todo en el caso de pacientes con cirugías previas. Asimismo, el dispositivo reduce la curva de estudios de la técnica y igualmente el tiempo de creación del neumoperitoneo. 

La paciente, que fue dada de entrada 48 horas más tarde de la intervención y que evoluciona favorablemente en su domicilio, es una mujer de 53 abriles, diagnosticada con endometriosis y seno miomatoso, y a la que se le aplicó previamente un tratamiento hormonal con resultados discretos, por lo que se recomendó su intervención quirúrgica laparoscópica. 

La intervención fue realizada por el Cunqueiro con la billete de María Dolores Vieitez Villaverde y Paula María González Gil, ginecólogas especializadas en endometriosis, pegado con Juan Gilabert Estellés, dirigente del Servicio de Ginecopatía del Hospital Universitario de Valencia y el doctor Juan Gilabert Aguilar, dirigente de la Dispositivo de Endoscopia del Hospital Casa de Vitalidad de Valencia, entreambos con experiencia en el empleo de esta nueva técnica e invitados por la empresa Core Access Surgical Technologies (CAST), fabricantes de este nuevo dispositivo denominado LevaLap 1.0.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *