A Veiga abrirá un taller para elaborar sus productos locales



Los productores de A Veiga ya cuentan con un espacio para producir sus productos. Ubicado en el Centro de Iniciativas Municipales (CIMA), esta semana finalizarán los trabajos de adecuación de las instalaciones para la elaboración de derivados como mermeladas o turrones. Así lo señaló el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien indicó que en los próximos días comenzarán los cursos en los que está trabajando el Consistorio y que buscan formar a los usuarios.

“Esta es una de las ideas más innovadoras, se trata de facilitar un establecimiento para elaborar productos derivados e introducirlos en un envase tipo calquera”, comentó el concejal de Veigués. El proyecto incluye desde brindar las herramientas para que los productores puedan trabajar en la elaboración de sus productos hasta impulsar su posterior comercialización. Anta Rodríguez aludió a programas anteriores, como el de recuperación de la faba loba o el de promoción de la miel, para señalar que estas iniciativas son “fan pobo”.

En este sentido, ha recordado que cuando se puso en marcha el proyecto de la marca Miel Montaña de Trevinca generaba unos ingresos anuales de 100.000 euros, y en los últimos cinco o seis años que lleva en funcionamiento dejó aproximadamente 500.000 euros. “Ese dinero se mantuvo fuera del alcance de la gente de A Veiga y permitió que la gente interactuara”, explicó.

El plan es ampliar la gama de productos. “Vamos a intentar hacer pan, mermeladas. Por ejemplo, hay casi 20 hectáreas de arados, vamos a intentar hacer productos derivados de ellos, vamos a intentar hacer derivados derretidos o aprovechar las conservas”, dijo el alcalde, quien continuó anunciando la organización de cursos para estos productos. Todo ello, con el objetivo de que cualquier producto retroalimente a los demás. “La idea del proyecto es tener 7 o 10 productos y que cada día salgan de A Veiga productos locales, envasados, con marca de calidad y registro sanitario”, añadió.

El edificio que albergará el CIMA se construyó en varias fases. Está distribuido de forma que los productos frescos, las carnes, la carne de caza y el taller de cocina ocupen diferentes estancias.

En los próximos días se lanzará la tienda online, que actualmente se encuentra en fase de pruebas. y que creó un colectivo de productores -formado por varios apicultores, agricultores y productores de artículos derivados- con la colaboración del Ayuntamiento de A Veiga. “Nos permitirá vender nuestros productos a través de ese sitio web. Esta semana se está probando y la próxima se arranca”, afirmó Juan Anta, quien insistió en que ya han finalizado los trabajos de fabricación y sus promotores lo están probando y haciendo pedidos para comprobar su funcionamiento, todo con el objetivo de promocionar el comercialización de productos locales.

A su vez, con una superficie total de 700 metros cuadrados, las oficinas del Centro de Iniciativas Municipales contarán -una vez finalizada la ejecución de un proyecto iniciado hace dos años- con dos cámaras frigoríficas, una sala de despiece, lavado, secado, embalaje, laboratorio y taller, entre otros departamentos. Por otro lado, los productos que se fabriquen en sus instalaciones llevarán un registro sanitario y también un distintivo de calidad, lo que facilitará su comercialización, fomentando así la actividad económica del Concejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *