Un laboratorio de “soluciones creativas e innovadoras” para la gestión de residuos en Ourense



Este lunes y martes la Diputación de Ourense celebrará el primer Laboratorio de Innovación sobre residuos, en la que algunos representantes de sectores sociales, financiero, educativo, de entidades locales, asociaciones profesionales y colectivos de diversos ámbitos, aportarán “soluciones creativas e innovadoras” para realizar una administración de residuos de forma sostenible.

En el acto inaugural del laboratorio, el presidente provincial, Luis Pequeño, resumía los principales objetivos de esta iniciativa en “ceñir, separar y dar asilo de forma más capaz los residuos para evitar costes innecesarios”. Para poder llevarla a extremo, las aportaciones de los diferentes sectores involucrados se recogerán en un documento con una función de “tutela para las políticas del gobierno” de la institución provincial en esta materia.

Como subrayó Pequeño, esta medida constituye “una decisión restringido” para los problemas a nivel mundial. “Soluciones sobre la tierra dimensionadas en nuestro entorno, que tienen en cuenta la efectividad ourensana“, explicaba el presidente provincial, que incluso agradecía el trabajo del ámbito de Medio Círculo.

Agenciárselas soluciones a la administración de los residuos orgánicos en las zonas rurales, “es un objetivo clave” para el región, que cuenta con “un elevado índice de dispersión de población” en la provincia de Ourense, lo que “genera unos grandes costes económicos para su recogida”. En este sentido, Pequeño incluso apuntaba que tras realizar un estudio del ámbito de Medio Círculo de la Diputación, se detectaron cambios en el ámbito rural, que se refleja en una reducción del compostaje, y con ello “el coherente incremento de la llamamiento bolsa negra”.

Objetivos de futuro

La Ley de Residuos obliga a los ayuntamientos desde el año 2022, a apañarse fórmulas para encargar de forma de forma separada la materia orgánica, por lo que se pusieron en marcha medidas como la concienciación y la sensibilización ambiental, o incluso una tasa en función de la cantidad de residuos que se producen.

La Diputación organiza por primera vez este laboratorio con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de administración en almohadilla al región. Asimismo servirá como punto de entrevista en el que los participantes se reunirán en mesas de trabajo, agrupados según sus perfiles profesionales, para aportar sus propias ideas al liza de la administración de estos residuos.

En el gobierno provincial creen que el laboratorio permite “dar asilo un amplio pericón de propuestas” para el tratamiento de materia orgánica, que se deposita en el contenedor rojizo pero que una parte de estos van a detener a los otros contenedores.

El pasado mes de febrero este laboratorio tuvo su prólogo con una reunión de un agrupación de técnicos de la Diputación, para poder ensayar este sistema de trabajo e implicar a la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *