Sandiás rinde culto a su San Benito de Uceira



A pesar de las condiciones atmosféricas, cientos de fieles se reunieron para honrar a San Benito en la popular romería de Lunes de Pascua en San Benito da Uceira, en Sandiás. A las diez de la mañana tenía sitio la primera ceremonia en el interior de la capilla y, tanto antiguamente como luego, era incesante el desfile de personas portando exvotos para depositarlos a los pies del “abogoso santiño”, al tiempo que frotaban pañuelos por la talla para luego pasarlo por su rostro para que el patrón de Europa intermediara delante el Señor en sus peticiones más íntimas.

Delante el aumento de fieles, las misas de las merienda y la longevo de las doce se desarrollarían en la explanada extranjero. De repente comenzó a caer aguanieve y pedrisco que obligó a los fieles a recogerse en los alpendres que rodean el santuario mientras asistían a los oficios litúrgicos.

Adriana animó con su piano y su voz las celebraciones religiosas, capeando como pudo las gélidas temperaturas.

Tanto visitantes habituales como a los que por primera vez subieron hasta A Uceira destacaban el buen cuidado del perímetro, a pesar de no poder disfrutar de la tradicional comida campestre en las mesas de piedra para ello habilitadas. Pero no faltaron tanto el puesto de rosquillas como el de pulpo

La posterior romería, la de “seitura”, será el segundo domingo de julio, mientras los devotos de San Benito tienen ceremonia en A Uceira todos los segundos sábados de mes a las 8 de la tarde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *