Así están los pantanos de la provincia de Córdoba tras las últimas lluvias


La Diputación de Córdoba ha acogido hoy una nueva reunión del Comité de Sequía, encontronazo encabezado por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, que se ha celebrado con el objetivo de tocar la situación generada tras las últimas precipitaciones, «con las que se ha modificado, sustancialmente, el convexidad de los distintos embalses de la provincia desde los que se capta el agua para las ETAP desde las que Emproacsa abastece a los cordobeses y cordobesas».

En cuanto al escena flagrante de cada uno de los pantanos, se ha decretado que el embalse de Iznájar continúa en situación de emergencia. Se sitúa al 25% de su capacidad con 230 hectómetros cúbicos. Para salir de emergencia tendría que acumular 251 hectómetros cúbicos y para ocurrir a la normalidad harían yerro 512 hectómetros cúbicos.

El embalse de Martín Gonzalo pasa a situación de normalidad. Acumula 14,69 hectómetros cúbicos y está al 71% de su capacidad. El embalse de Sierra Cuadra sale de la situación de emergencia y pasa a alerta. Acumula 28 hectómetros cúbicos y está al 72% de su capacidad.

Finalmente, el embalse de Puente Nuevo está al 29% de su capacidad y alcanza los 82 hectómetros cúbicos.

Especificaciones

Fuentes ha insistido en que «cada una de las especificaciones según los casos serán trasladadas a las áreas de influencia de cada uno de los embalses, desgranando las recomendaciones y ajustes que requieren cada una de las situaciones e insistiendo en la condición de realizar un uso y consumo responsable del agua a todos los niveles, con independencia del agua embalsada tras las últimas lluvias».

De este modo se ha explicado Fuentes quien ha trasladado que «este Comité de Sequía ha convenido que la coherencia entre el Plan Distinto de Sequía de la Confederación Hidrográfica y el presente Plan de Mandato de Aventura por Sequía debe ser absoluta».

«Del mismo modo, la papeleo de riesgos requiere la definición de escenarios de progresivo desabastecimiento y de los indicadores y umbrales que motivarán el paso de un escena a otro y, luego, la puesta en marcha de medidas», ha apostillado Fuentes.

Para el mayor responsable de la Diputación y presidente de Emproacsa, «este Plan nos permite supervisar periódicamente los niveles de embalse que tienen cada uno de los pantanos que afectan a la provincia, y, en pulvínulo a eso, decretar los escenarios que hay que tener presentes en función de la disponibilidad de agua para su consumo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *