Jueces y fiscales instan al Ejecutivo a que cumpla el acuerdo retributivo que evitó la huelga


Las asociaciones de jueces y fiscales que firmaron el pasado 23 de mayo el acuerdo que evitó una nueva huelga en las Cortes han pedido al Ejecutivo en funciones que Cumplir con lo acordado en la tabla de remuneraciones. o en caso contrario “adoptarán medidas encaminadas a lograr la efectividad de lo acordado” en defensa de sus derechos.

En un comunicado, las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, así como la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales recuerdan que el aumento salarial acordado (unos 450 euros) tienes que hacerse efectivo en la nómina de octubre y que existía el compromiso, además, de incrementar las plazas en las siguientes convocatorias de concursos.

«Hoy, los grupos de trabajo no han sido establecidos o establecidos un calendario de reuniones para, según lo acordado, abordar todos los temas relacionados con las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial y fiscal. Y no se han tomado las medidas necesarias para hacer efectiva la citada subida salarial dentro de unas semanas”, afirman en un comunicado.

Ambos grupos aseguran que la “incierta situación política actual “No debería servir de excusa”. incumplir el acuerdo adoptado, máxime teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias ya están preparadas y que “si no se ejecutan antes de final de año se perderán, con el consiguiente perjuicio para todos”. Añaden que el desarrollo formal del acuerdo firmado “no puede quedar a expensas de consideraciones políticas ajenas a su finalidad”.

«Apelando a la responsabilidad política del Gobierno, exigimos que, tal como llevamos a cabo la convocatoria de huelga anunciada por la mayoría de las asociaciones firmantes, se toman las medidas necesarias para que, a su vez, el Ejecutivo cumpla con su parte, y ello lo antes posible”, concluyen.

Tras cinco reuniones con Justicia y Hacienda, el 18 de mayo, jueces y fiscales aceptaron el acuerdo del Ejecutivo de 46,7 millones y su compromiso de analizar las afirmaciones de ambas carreras en reuniones periódicas de la mesa de negociación (salud laboral, cargas de trabajo, planta, guardias, retribución variable, cómputo de trienios, grupos de población, nuevos juzgados de primera instancia…). También crear cien puestos más este año para ambos colectivos y otros cien el próximo con el fin de paliar la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan jueces y fiscales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *