Compromís ofrece a Mónica Oltra que vuelva a ser su portavoz tras archivarse la causa por la que dimitió


Compromís ha destapado la puerta a la que fue una de sus figuras esencia, Mónica Oltra, para que regrese a la primera cadena política y a la dirección de la coalición dos abriles luego tras archivarse la causa procesal en la que estaba imputada -junto a otras quince personas- por la papeleo que hicieron de los abusos sexuales de su exmarido a una beocio tutelada.

Tras conocerse este martes el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas en el Magistratura de Instrucción número 15 de Valencia, destacados cargos de la ordenamiento han mostrado su apoyo en los medios y en redes sociales a quien fue vicepresidenta de la Generalitat hasta junio de 2022, cuando dimitió y dejó la política activa, con mensajes como «La verdad siempre tiene un camino», «Hoy ganan los buenos» o «Con la cara aceptablemente inscripción y los dientes apretados», una de las frases que ella misma pronunció durante su postrero discurso.

«Era portavoz de Compromís y, si vuelve, volverá a ser portavoz y una de las piezas esencia de nuestro esquema político», ha señalado en rueda de prensa la portavoz en el Congreso, Águeda Micó, que ha recibido con «gran alegría» el archivo de un «caso claro de ‘lawfare’» porque desde su partido siempre han creído en la «inocencia de Oltra y de todo el equipo de la Conselleria que dirigía».

«No han enemigo nadie porque nunca ha habido nadie», ha incidido Micó, en esta «persecución política y procesal» que «pesará» sobre las conciencias de los responsables, «si es que la tienen». Micó ha explicado que la osadía de Oltra de dimitir -tomada conjuntamente con el partido- no fue equivocada: «Hizo lo que tenía que hacer porque, por encima de su persona estaba el esquema político y ello lo ha tenido siempre claro». Oltra es «un referente» para Compromís, por lo que «es y será siempre lo que quiera interiormente de la ordenamiento». «Si ella quiere retornar a la primera cadena política, la esperamos con los brazos abiertos», ha reiterado Micó.

Más allá del «sentimiento de satisfacción», su homólogo en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, incluso ha expresado su «cólera» e «indignación por todos aquellos que quisieron destruir, no solo la carrera política de Mónica Oltra, sino incluso su vida personal».

Del otro flanco del tablero político, el presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ha mostrado su «total respeto a las decisiones judiciales», aunque ha criticado que, «independientemente de las responsabilidades judiciales, anexas o no al ya condenado y responsable», no se le haya pedido perdón «durante todo este tiempo» a la víctima. He dicho, digo y diré que cada día que pasa sin perdón« a la señorita que sufrió abusos por parte de un formador »es un acto que no es de recibo«, ha anotado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *