¿Bajaría el consumo del tabaco si el precio de la cajetilla subiera tan solo 1 euro?



Hasta 285.000 personas dejarían de fumar en España en un año si se implantara el etiquetado genérico en la cajetillas de tabaco, y la sigla rozaría el medio millón si a esta organización para el control del tabaquismo se añadiera la subida de un solo euro en el precio de la cajetilla

Estas estimaciones, según explica a EFE el director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Esteve Fernández, se basan en la humanidades internacional y en los estudios en algunos de los 22 países que ya aplican esta medida, y serían más elevadas si en motivo de atender al conjunto de población adulta española que fuma (nueve millones y medio) el perfil se centrase en adolescentes y personas que contemplan la idea de dejar de fumar.

¿Qué supone el empaquetado neutro?

El empaquetado neutro supone sustituir las cajetillas actuales por un empaquetado uniforme. El empaquetado neutro o genérico, que se incluye en el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo, que esta semana se evalúa con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Vigor, supone sustituir las cajetillas actuales por un empaquetado uniforme, con un color aversivo como es el verde gris y con el nombre de la marca en tipografía arial y en signo más pequeña que la de las advertencias sanitarias.

Para Fernández, jerarca de la Dispositivo de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), esta organización, de implantarse, tendría un impacto muy positivo en la vigor, con una reducción del consumo del 3% que llegaría al 5% si se acompaña de una subida del precio.

“Es una medida esforzado que daría un gran empujón a la deshabituación tabáquica. Un escalón de desnivel que suele mantenerse un tiempo y luego se va acelerando”, dice Fernández. “Una medida buena, trueque y de coste cero” que este entendido e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge propone ampliar a las bolsas de tabaco de rebujar y a los vapeadores.

Respecto a la negativa de la patronal de la industria canaria (Asinca) a que se obligue a las tabaqueras a empaquetar sin marca, colores y logotipo, Fernández considera que el derecho a la vigor está sobre cualquier industria. Encima Fernández recuerda que lo que hay que hacer es “prever esto acertadamente y hacer una reconversión industrial”. Y explica que, en muchos países, se han hecho moratorias para dar salida a los millones de cajetillas en provisión.

Fernández asimismo se refiere al hermético donde está prohibido exhibir las cajetillas. Y apostilla: “Lo que hacen muchos tabaqueros es dejar diáfano el armario para que se vea el producto en el interior ya que, a diferencia de otros países, en España está a la instinto, y no guardado en armarios”.

El empaquetado neutro de tabaco es “uno de los mayores pasos que podemos dar en su desnormalización”, señala a EFE el portavoz de la Iniciativa ciudadana XQNS para el avance de la ley de tabaco, Joseba Zabala.

Y es que España lleva 12 abriles de retraso sobre Australia y siete respecto a países vecinos como Francia y Reino Unido en la puesta en marcha de esta medida que para multiplicar su efectividad, deberá estar acompañada de otras.

Subida del precio del tabaco

Zabala aboga por un aumento “persuasivo” en el precio del tabaco, la ampliación de los espacios sin humo y la protección a los menores para que no accedan al tabaco ni a productos análogos con tóxico.

El portavoz de la Iniciativa XQNS (Por qué Nosotros Sí) remarca que el tabaco es un producto que “mata a la parte de quienes lo compran” y dice “no puede ser comercializado ni empaquetado ni etiquetado como un producto normalizado sino como un producto tóxico y venenoso”.

Los gastos médicos derivados del tabaco ascienden a 27.000 euros al año.

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