Un año de fastos para celebrar al padre del Madrid monumental


Con toda probabilidad, si usted ha caminado por el entorno de la Plaza de Cibeles se haya parado en algún momento a observar la belleza del Palacio de Comunicaciones, sede del Cabildo de Madrid. Igual de presumible es que haya hecho lo propio con el Círculo de Bellas Artes si sus pasos le han llevado al inicio la calle Alcalá, en el centro primordial de la haber española. Y, si poco tienen entreambos edificios en popular, es que fueron ideados por el arquitecto Antonio Palacios, del que se han cumplido 150 abriles de su salida, que tuvo extensión en tierras gallegas, aunque él fue uno de los ilustres madrileños de apadrinamiento.

En este contexto, el consistorio de la haber presentó ayer un software de actividades gratuitas para dar a conocer su figura y obra, destinado a todos los públicos, con visitas guiadas por algunos de sus edificios más emblemáticos de la haber o una gran exposición en CentroCentro. De él, el corregidor, José Luis Martínez-Almeida, destacó que se negociación del «gran arquitecto» de la ciudad de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, el de «la monumentalidad» y el que diseñó edificios que todos tienen «grabados en la retina». Esta es la programación.

Visitas guiadas: Conocer su cesión urbanístico

El software de visitas guiadas ofrece siete recorridos por los principales inmuebles obra de Antonio Palacios: el antiguo Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el antiguo Hospital de Jornaleros, el Tira Gachupin del Río de la Plata, la Nave de Motores de Medida y la Casa Palazuelo conforman este catálogo de itinerarios. Para completar esta propuesta cultural, un represión por la Gran Vía permitirá ingresar a la labranza de transformación urbanística operada por Antonio Palacios. Las rutas se llevarán a angla a lo espléndido del año, habilitándose ahora la inscripción para las de la Gran Vía, el Palacio de Cibeles y el Hospital de Jornaleros, que tendrán extensión entre los meses de abril y mayo, mientras que el resto serán de octubre a diciembre.

Itinerarios tetralizados: en el antiguo Hospital de Jornaleros

El itinerario teatralizado ‘La utopía de Antonio y Mina’, enclavado en el gran patio central del antiguo Hospital de Jornaleros -actual sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid- se adentra en el mundo creativo del arquitecto, ofreciendo una visión integral sobre su obra y profundizando en el impacto que los edificios del alegórico arquitecto tuvieron en el diseño de la ciudad y su labor social como urbanista.

Esta obra teatral, que se podrá disifrutar del 19 de abril al 30 de junio, resalta la personalidad singular de Antonio Palacios, su enorme contribución urbanística en la haber española y la impronta de su utopía arquitectónica en los artistas del futuro.

Itinerarios interactivos: juntar la edificio a los niños

Bajo el título de ‘Espacio, luz y color. Construyendo una metrópoli con Antonio Palacios’, los itinerarios interactivos permitirán a los niños aproximarse a los principales hitos de la vida y producción arquitectónica de Palacios. En ellos, encima de juntar a los más pequeños a conceptos básicos de la edificio como espacio, comba, iluminación, estructura, etc., podrán disfrutar, mediante su décimo en un lúdico paseo por la ‘metrópoli’ de Palacios y de las principales características de los inmuebles más relevantes de su producción madrileña. Todo ello entre el 13 de abril al 30 de junio.


Aspecto foráneo del Palacio de Cibeles, ayer denominado Palacio de Comunicaciones, diseñado por Antonio Palacios


GUILLERMO NAVARRO

Por otra parte, los antiguos edificios del Palacio de Comunicaciones, Tira Gachupin del Río de la Plata o el icónico Círculo de Bellas Artes revelarán sus secretos a un divulgado que, no solo se sumergirá en su singularidad arquitectónica, sino que todavía aprenderá a valorar los activos patrimoniales de estos emblemas del patrimonio cultural de Madrid.

Gran exposición: CentroCentro acogerá la muestra en 2025

Por otra parte, ‘Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’ ofrecerá un plan de investigación y divulgación en torno al concepto de metrópoli que el arquitecto concibió para la ciudad de Madrid. En la sala de exposiciones temporales de CentroCentro, se ofrecerá, de enero a mayo de 2025, una advertencia sobre lo que llegó a construirse de aquel sueño del arquitecto y las características y títulos más destacados de los edificios conservado s en la presente. Asimismo, permitirá conocer su vida, las características de su singular edificio y de las obras más señeras de su producción madrileña.

Festival de música

Por otra parte, del 14 al 16 de junio ‘Sonando por Palacios. Un plano musical para el arquitecto que construyó Madrid’ se celebrará en el Antiguo Hospital de Jornaleros. Este festival se despliega como un plano, un plano sonoro donde se trazan cuatro itinerarios musicales: rutas por el Madrid que habitó y diseñó, escapadas a su Galicia nativo, un delirio con destinos internacionales como reflexivo de sus influencias europeas y americanas y un concierto franco con guion del gran divulgador Fernando Palacios. Desde la música de cámara hasta el swing, esta serie de conciertos plasma la diferencia de estilos musicales que convivían en Madrid en las primeras décadas del siglo XX, desde la arribada del arquitecto en 1892 hasta su asesinato en 1945.

En el plano imaginario del festival, el distrito de la música clásica está representado por el Dúo Cassadó que, desde las voces del chelo y el piano, ofrecerá un concierto a forma de ruta arquitectónico-musical que conecta el patrimonio monumental con el sonoro.


Vistas aéreas de la calle de Alcalá, el Círculo de Bellas Artes y el Edificio Metrópolis


JOSÉ RAMÓN LADRA

La música de Caamaño&Ameixeiras -que revisita el folklore desde una reelaborada visión contemporánea- explorará las raíces musicales galaicas como observación a la estética regionalista del arquitecto.

En el universo musical todavía existió este intercambio de influjos entre continentes: el espectáculo ‘Swing de ida y revés’ ofrecerá el ir y venir de músicas que viajaban de Europa a América en las primeras décadas del siglo XX, de forma paralela a las influencias que recibió Palacios de otras geografías. Estará a cargo de los maestros de ceremonias Rául Márquez y Pía Tedesco, contiguo a la Gran Banda Florida, creada para la ocasión en homenaje al desaparecido Hotel Florida, obra del homenajeado. Por posterior, el festival presenta para el divulgado pueril y franco el estreno de un espectáculo especialmente creado para la ocasión: ‘El espíritu de Palacios’, una pretención musical para todas las edades sobre los sonidos y misterios que esconde el Hospital de Jornaleros, de la mano del divulgador Fernando Palacios.

Ciclo de conferencias: descomposición de la esencia de la obra

Con ocasión de la exposición ‘Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, se llevará a angla, en el Vivo Casino de Madrid, enclavado en la céntrica Gran Vía, un ciclo de nueve conferencias, complementarias de los contenidos de la muestra, y dirigido por el catedrático Javier García-Gutiérrez Mosteiro.

En ellas, especialistas de agradecido prestigio universitario en el ámbito de la edificio contemporánea expondrán y debatirán sobre los aspectos esenciales de la obra de Palacios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *