La Semana Santa deja 478 millones de euros en ingresos turísticos en Andalucía pese a la lluvia


Los turistas que han visitado Andalucía durante esta Semana Santa han generado unos ingresos en el destino de 478 millones de euros, lo que supone un incremento nominativo del 18% en relación con esta misma época del pasado año, según la Indagación de Seguimiento Turístico realizada por la Consejería de Turismo, Civilización y Deporte de la Grupo.

El mentor de Turismo, Civilización y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que, pese al sensato descenso en número de visitantes provocado por el tiempo desapacible y la suspensión de desfiles procesionales, «Andalucía muestra su fortaleza como destino generando más ingresos, al aumentar la estancia y el consumición medio de los viajeros».

Bernal ha lamentado no obstante que el tiempo «haya impedido el avance regular de la Semana Santa que tanto esperaban los andaluces» y que haya perjudicado incluso las previsiones iniciales de la industria turística; si proporcionadamente ha agradecido que la borrasca durante estas jornadas «nos ha traído esa agua tan esperada y necesaria para toda la comunidad, que incluso es indispensable para el sector».

Ha recordado encima el buen inicio del año en el destino, ya que los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron entre enero y febrero cerca de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

19 millones de pernoctaciones

En este sentido, el mentor ha puntiagudo que las previsiones marcan que en los cinco primeros meses de 2024 los hoteles de la comunidad rondarán los 19 millones de pernoctaciones, lo que supondría más o menos de un 9% más que en el mismo periodo de 2023.

El incremento en el consumición total de los 834.000 turistas que eligieron Andalucía como destino durante la Semana Santa contesta a la subida en la estancia media, de un día más que el pasado año, y al aumento del desembolso diario de estos visitantes, que alcanzó los 91,48 euros.

Por otro banda, según la indagación puntual de ocupación realizada entre los alojamientos andaluces, los hoteles registraron una ocupación del 67% durante el conjunto de la Semana Santa, que alcanzó el 70,9% durante los días de viejo afluencia, entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Así, se han contabilizado más de 1,1 millones de pernoctaciones.

En el caso de los alojamientos rurales, sumaron más de 82.000 pernoctaciones, con un calidad de ocupación del 62% en los días principales de la semana. Por su parte, las viviendas de uso turístico se situaron en una ocupación del 55,7% entre el Jueves Santo y el sábado.

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