Aumenta en casi siete puntos la confianza de los consumidores


En el primer trimestre de este año, el indicador de confianza del consumidor –que mide el división de optimismo con títulos comprendidos entre -100 y 100, donde 0 es una posición indiferente– mejoró en 6,65 puntos, alcanzando un valencia de -16,27, según la ‘Sondeo coyuntural a hogares’ publicada este martes por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Con todo, varía en función de los ingresos del hogar: en el caso de los que cuentan con menos de 600 euros al mes, se sitúa en -25,25 puntos; y en 6,07 –el único positivo– entre los que ingresan más de 3.000.

Asimismo, los datos del IGE igualmente revelan que tan solo el 45,05% de los hogares llega con facilidad a final de mes –1,09 puntos más que el trimestre previo pero 1,06 puntos menos que en el período equivalente de 2023–. Otro 45,05% lo hacen con dificultad –1,16 puntos menos que un año ayer–, y el 9,91%, con mucha dificultad –2,22 puntos por encima–.

Todo ello ha llevado a los gallegos a tomar una serie de medidas económicas. El 18,65% de los hogares, por ejemplo, no se permitió ningún pago extra –como ocio, grandes compras o hacer frente a imprevistos–; el 31,27% cambió sus hábitos de negocio a protección de las marcas blancas y productos de proposición; y el 19,43% recortó en gastos comunes como ropa, calzado o transporte, excluyendo la provisiones. Del mismo modo, aunque en beocio medida, un 5,66% recibió ayuda económica de amigos o familiares, y en un 2,61% de los casos, un miembro del hogar tuvo que ponerse a trabajar o aumentar la marcha sindical.


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