«Falta de relevo y competencia desleal, las grandes amenazas» del espárrago, el «oro blanco» del campo


«Oro blanco» del campo. Así es y se conoce al esparraguera. Un apreciado manjar en los paladares de los consumidores y las cocinas de los más reputados chefs. Un producto que arraiga en unas 170 hectáreas de Castilla y Bravo, pero que además sufre sus «amenazas». Así lo ha experto este martes el vicepresidente de la Juntura, Juan García-Gallardo, tras pasar revista en Tudela de Duero (Valladolid) una empresa dedicada al cultivo y envasado de estas planta herbácea que hace las delicias en el plato.

Allí, ha conocido en persona los «diversos» problemas que atenazan al esparraguera, comenzando por la «desliz de jubilación generacional». Un dominio, ha defendido, en el que precisamente desde el Gobierno autonómico «estamos haciendo un esfuerzo alto por facilitarlo». «Pero -ha apostillado- aquí tendremos que hacer un esfuerzo peculiar» para que esa actividad en la que se emplean 58 productores en la Comunidad »pueda seguir«.

El otro «problema muy alto» es la «competencia desleal» pues el 90 por ciento de lo que se consume en España procede de fuera, con Perú y China como los principales mercados, ha añadido García-Gallardo. Lo ha hecho tras pasar revista precisamente el campo y recorrer la planta de envasado de Huerta Luis San José, el principal productor de espárragos de la Comunidad, enclavada de Tudela de Duero.

Esta zona de la Ribera es precisamente la que más cultivadores congrega en Castilla y Bravo, donde Valladolid sobresale como la provincia con más superficie destinada al esparraguera: poco más de 61 hectáreas, el 36 por ciento del total. Todavía en Zamora y Segovia, con unas 42 hectáreas cada una, el herbáceo arraiga. Y Tudela de Duero, en la Ribera, es la que más productores congregada, seguida por las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Toro y la segoviana Navalmanzano.

El vicepresidente ha pedido «defender y promocionar el producto agrícola franquista» a la vez que ha mostrado su apoyo a las «reivindicaciones de los agricultores».

Entre las acciones para impulsar expresamente este cultivo, García-Gallardo se ha comprometido a trabajar para hacer de la Feria de Exaltación del Esparraguera y la Artesanía de Tudela de Duero un espacio de divulgación que incorpore jornadas técnicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *