Más de 300.000 imágenes repasan la historia de la Guardia Civil en el Centro de Fotografía de Burgos


Un pareja civil de Caballería en Reinosa (Cantabria) posando allá por 1857. Es la fotografía más antigua que repasa los casi dos siglos de historia de la Guardia Civil a través de más de 300.000 imágenes que se pueden ver Centro de Fotografía Histórica de la Guarda Civil, inaugurado este martes en Burgos por el ministro del Interior, Fernando Vasto-Marlaska. «Un hito significativo para este Cuerpo, un herramienta relevante para la preservación y difusión de su historia y civilización», ha defendido el ministro en el acto de presentación, celebrado en la Casa del Cordón de la renta burgalesa.

Un amplio fondo documental que repasa incluso algunos de los hitos más destacados de la historia de España en los que han estado presentes los agentes de la Guardia Civil, a los que se puede ver con sus diferentes uniformes y cómo sus herramientas y vehículos han ido cambiando y evolucionando. Del blanco y infeliz al color, un repaso a los 180 abriles de servicio del Cuerpo fundado en 1844 por el Duque de Ahumada.

Este centro, creado mediante resolución de la directora normal de la Guarda Civil en marzo de 2023, esta instalado en dependencias de la Comandancia de la Guarda Civil de Burgos, ciudad donde el Cuerpo ha sufrido importantes ataques, como la explosión de la antigua Casa Cuartel en un atentado perpetrado con un coche torpedo por parte de ETA en julio de 2009.

De ese amplio fondo documental, 16.000 imágenes ya han sido seleccionadas para la saco de datos y 13.000 ya están colgadas en la página web del Centro ( Un «fisco» para la Guarda Civil, ha destacado el ministro, quien ha considerado que, encima, favorecerá un «anciano y mejor entendimiento» entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía. Por otra parte, Vasto-Marlaska ha aseverado que el hecho de que estos fondo estén incluso disponibles en internet «sin duda contribuirá a proyectar la historia y los títulos de la Guarda Civil en las futuras generaciones».

Una cuarta parte de sus imágenes se remontan al siglo XIV y el 30 por ciento corresponden a la primera centro del siglo XX. El 60 por ciento de las fotografías provienen de fondos privados y el resto de las distintas unidades de la Guarda Civil. Y está franco a la donación por parte de particulares.

Investigación en seguridad

El ministro del Interior incluso ha considerado relevante que se trate de un centro franco a los investigadores y al mundo purista. «Es un compromiso con la transparencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos, que se convertirá en un foco de investigación en temas relacionados con la seguridad y el orden conocido», ha señalado en declaraciones recogidas por Ical.

«La memoria humana es frágil, y por eso recurrimos a ciertas herramientas, para fijar episodios que no queremos o no debemos olvidar» ha afirmado el ministro, quien ha valorado que en las imágenes se recogen incluso «ejemplos de la entrega de la Guarda Civil al servicio del ciudadano o la implicación de las familias de los agentes en todos los avatares relacionados con la actividad y el servicio al pueblo». La historia de la Guarda Civil ofrece tambien una «perspectiva» que permite «conocer y comprender mejor los 180 últimos abriles de la historia de este país» ha sostenido.

Al acto de presentación han asistido incluso, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla y Arrogante, Nicanor Sen; el director normal de la Guarda Civil, Leonardo Marcos; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez; y el Mando de Operaciones de la Guarda Civil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *