Los embalses de Ourense vuelven a rozar el 90% tras las últimas lluvias


Las lluvias de los últimos días han vuelto a aumentar las reservas hídricas de la provincia de Ourense, que se adentra en la primavera con sus embalses al 87,3% de su capacidad total, muy por encima del 76,1% registrado el año pasado a estas gloria o del 73,5% que marca la media histórica en este periodo.  El agua embalsada asciende a 1.400 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 1.603 hm3. 

Pese al aumento de reservas hídricas en las presas ourensanas, los ríos no han entrado de momento en niveles preocupantes que puedan indicar desbordamiento, aunque el nivel podría ir subiendo en los próximos días, máxime cuando las previsiones indican más agua en la segunda medio de esta semana. 

En el conjunto de la cuenta Miño-Sil ya ha llovido en seis meses de año hidrológico lo mismo que suele gotear en un año hidrológico completo. Y los ríos, pese a estar remotamente todavía de sufrir desbordamientos, llevan el doble de caudal que lo habitual en esta época del año. Según fuentes de la Confederación Hidrográfico Miño-Sil, las aguas subterráneas están todavía entre un 20% y un 30% por encima de lo ordinario. Aunque son datos altos, y desde el organismo de cuenca están vigilantes, no prevén incidencias a medio plazo. Y eso que las lluvias volverán en breve.

Según la previsión de Meteogalicia, las lluvias volverán este viernes, pero darán una tregua hoy y mañana. Hoy miércoles se vivirá una caminata intermedia entre las altas y las bajas presiones, con vientos húmedos. Habrá mucha nubosidad, pero las precipitaciones serán casi inexistentes y  dejarán lluvias débiles por la tinieblas. Ya el jueves,  los cielos alternarán nubes y claros, pero no se esperan lluvias

El tiempo cambiará radicalmente a partir del viernes a última hora, cuando volverán las borrascas y un frente activo que dejará abundantes lluvias. El fin de semana, la probabilidad de calabobos será muy adhesión (Meteogalicia la sitúa en el 90%), por lo que se prórroga que la inestabilidad vuelva a ser protagonista. 

Situación en España

Las lluvias de Semana Santa inyectaron en el conjunto de España casi 3.000 hm3 a los embalses, que subieron 5,3 puntos porcentuales de llenado, hasta el 63,1%. Las cuencas con mayores reservas son el Cantábrico Uruguayo (93,2%), el Cantábrico Occidental (92,9%) y el Miño-Sil (86,9%), mientras que las peores perspectivas están en  Guadiana (48,7%),  Guadalquivir (42,9%), Guadalete-Barbate (27,2%), Cuenca Mediterránea Andaluza (26,9%); Segura (22,8%), y las Cuencas internas de Cataluña (16,4%), donde permanece la alerta por sequía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *