La alcaldesa de Palencia advierte que irá al Juzgado si Adif no paraliza la pasarela para la Alta Velocidad a Cantabria


Si Adif no detiene la obra de ejecución de un Pasarela para la salida de la Alta Velocidad de Palencia a Cantabria, que ya ha recibido 37 millones, acudirá a los tribunales. Así lo advirtió este martes a la empresa pública la alcaldesa socialista de la ciudad castellano-leonesa, Miriam Andrés, afirmando que sostiene que el proyecto es incompatible con el soterramiento.

Andrés explicó, en rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañuecoque será trasladado mañana al secretario general en funciones de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Fortes, informa Ical.

La alcaldesa precisó que Adif realiza esta obra tras el silencio administrativo sobre las cartas que envió a la Junta de Castilla y León y a la Ayuntamiento de Palencia que comenten el proyecto básico y consideró que ambas administraciones deberían haber respondido, pero añadió que ese silencio no puede vincularse “a hacer lo que quieran”.

Asimismo, afirmó que el BOE ya publicó en 2018 que este trabajo era incompatible con el estudio de impacto ambiental y con el proyecto de información básica para el sepeliopor lo que insistió en que se deben paralizar o modificar las obras de salida a Cantabria a través del llamado “salto del ram”.

Andrés Reconoció que ha resucitado “el debate histórico” sobre el entierro y explicó que están en contra de la obra que acomete Adif porque habrá un muro de 14 metros con lo que no están de acuerdo, al tiempo que reclamó el apoyo de la Junta para este proyecto de soterramiento de las vías.

el consejero de Movilidad y Transformación DigitalMaría González Corral, garantizó el apoyo de la Junta al proyecto urbanístico decidido por el Ayuntamiento de Palencia, pero afirmó que se necesita el apoyo del Gobierno, a través de Adif y Renfe, para poder sacarlo adelante.

En este asunto, la alcaldesa destacó que primero se deben paralizar o modificar las obras de la pasarela y luego “recuperar” el apoyo del Ministerio para el soterramiento, por lo que mañana solicitará también al secretario general de Infraestructuras conocer el coste actualizado, ya que el estimación inicial de 350 millones Consideró que puede ser menor con los 72 millones destinados a obras en la zona sur y los 37 millones en la norte (pasarela).

Respecto a que el anterior equipo socialista de Valladolid ha apostado por la integración y los actuales PP y Vox quieren el entierro, Andrés afirmó que, como alcaldesa y no como secretaria general de su partido en Palencia, respeta las decisiones de cada alcalde para organizar su ciudad, aunque afirmó que la permeabilidad de Valladolid No existe en Palencia, con las carreteras muy juntas.

A esto se suma el hecho de que el equipo liderado por Óscar Puente tuvo que “hacer frente” a una deuda de la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid de más de 400 millones que no existe en el proyecto palentino.

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