Adiós a las últimas cabinas telefónicas en las calles de Valencia


Los operarios completan la retirada de los 180 nociones, deteriorados por la errata de uso, que quedaban en las aceras de la caudal del Turia

Imagen de archivo de una cabina telefónica AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Toni Jiménez

Llegaron a España en 1928, se convirtieron durante décadas en un medio ambiente fundamental para la comunicación de millones de personas y formaron parte del paisaje urbano de las localidades. Antonio Mercero encerró en una de ellas a Jose Luis López Vázquez en un mediometraje que hizo historia en el cine nacional. Pero la irrupción de la telefonía móvil a principios de los 2000 las relegó a un papel secundario.

En 2014, un 88% de los españoles no habían utilizado una cabina de teléfono en la calle durante el posterior año. Una plazo posteriormente y tras no cuajar las soluciones que se barajaban para darles otros usos, la ciudad de Valencia les da el adiós definitivo.

Los operarios de Telefónica han completado la retirada de las 180 cabinas que quedaban abandonadas en las aceras de la caudal del Turia. Así lo ha señalado en un comunicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, en presencia de los problemas que podía ocasionar este utillaje «obsoleto, sin uso desde hace primaveras».

Muchas de ellas estaban en mal estado, convertidas en un foco de suciedad y en un improvisado tablón de anuncios. «Se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirarlas cuanto ayer y así lo trasladó -la alcaldesa- María José Catalá en la reunión mantenida con directivos de la empresa», ha indicado.

El objetivo: «dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad». «El previo equipo de gobierno no hizo falta durante ocho primaveras y nosotros lo hemos solucionado en menos de un año», ha criticado.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *