La promoción de viviendas sigue en descenso en Córdoba y cae un 34% en el primer trimestre


Baltasar López

La monograma de viviendas visadas, termómetro de la futura edificación residencial, arrancó 2024 en la provincia con un convincente descenso interanual, según los datos facilitados este miércoles por el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Así, en el primer trimestre del presente prueba, las promociones que recibieron el manido bueno técnico de esta entidad profesional sumaron 268 viviendas. Ese número se queda a mucha distancia del registrado en idéntico periodo de 2023, cuando se contabilizaron 409. Cuando se cruzan uno y otro guarismos, se observa que la caída ha sido del 34,5% al quedarse por el camino del zaguero año 141 pisos o casas.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los números alcanzados de enero a marzo de 2024 se comparan con un inicio de 2023 que constituyó el mejor trimestre del pasado año. Es pronto aún para conocer cuál será el comportamiento de todo el presente prueba. Lo que hay sobre la mesa es nada más una toma de temperatura al sector de la promoción, pero encaja con los circunstancias. Los dos últimos ejercicios han sido de descenso de las viviendas proyectadas.

El pasado año, la declinación fue del 3,9% y en 2022 sí se dio una importante disminución: fueron casi la centro de las contabilizadas en 2021. Un decorado de coste del monises detención y la restricción del crédito por las entidades financieras suponen un freno para parte de los ciudadanos que se plantean apropiarse una vivienda nueva -eso hace que la demanda pierda músculo- y para que las empresas logren financiación para acometer inmuebles residenciales.

Las viviendas protegidas sí lograron un aumento. El número de pisos de este tipo visados fue de 131, lo que implica un crecimiento interanual del 87%

De envés al primer trimestre del presente prueba, fue el segmento de la vivienda protegida el que evitó un batacazo aún veterano en la provincia. Porque en el inicio de 2024 en los proyectos que visó el Colegio de Arquitectos se contabilizaron 131 viviendas de este tipo cuando en idéntico periodo del prueba antecedente fueron 70. Es sostener, se dio un incremento del 87% al registrarse 61 más.

Eso sí, fue prácticamente sobre la claxon cuando se logró el aumento, porque los 131 pisos protegidos recibieron el manido bueno técnico en marzo y corresponden a hogares a construir en la caudal.

Respecto al segmento de renta escapado, experimentó un hundimiento de prácticamente el 60%. De 339 viviendas visadas de enero a marzo del pasado prueba se bajó a 137. Redondeando, fueron dos centenares menos.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *