Cuatro de cada diez castellano y leoneses marcan la ‘X’ del IRPF a favor de la iglesia


El 41,4 por ciento de los castellanos y leoneses que el año pasado realizó la confesión de la renta contribuyó con la financiación de la iglesia diocesana marcando la ‘X’ para derivar el 0,7 por ciento de sus impuestos a auxilio de la institución religiosa, que generó 18,4 millones de euros.

Un porcentaje que es botellín más stop del conjunto de España, solo por detrás de Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Murcia. La media franquista se situó en el 30,9 por ciento. Un total de 543.738 declaraciones en la campaña de la renta de 2023 en la Comunidad señaló la casilla de la iglesia católica, un 1,4 por ciento más que el año inicial. En cuanto al precio, es un incremento de 1,8 millones.

En el caso de la provincia de Valladolid, ese porcentaje es incluso superior al del conjunto de la Comunidad, al suponer el 43,05 por ciento a posteriori de que la Agencia Tributaria registrara 126.2030 declaraciones que marcaron la ‘X’ del IRPF a auxilio de la iglesia, que supusieron 4,9 millones de euros, aunque la Diócesis solo recibió 3,6 millones tras el reparto de la Conferencia Obispal Española (CEE), por el fondo interdiocesano, para ayudar a las provincias con menos población o con más deposición.

La Arzobispado de Valladolid ha facilitado este miércoles estos datos durante la presentación de la campaña de la renta ‘X tantos’ para animar a los contribuyentes, en común, y a los fieles, en particular, pero incluso a los agnósticos y los ateos a marcar las dos casillas de la confesión del IRPF, tanto la de la iglesia católica como la de los fines sociales.

El ecónomo de la Diócesis de Valladolid, José María Conde, ha augurado que en la próxima campaña de la renta habrá un aumento del número de declaraciones que marquen la casilla de la Iglesia, no solo por el impacto de las campañas de concienciación sino incluso por el longevo número de personas que están obligadas a rendir cuentas con la Agencia Tributaria, gracias al incremento de trabajadores y pensionistas. Adicionalmente, ha precisado que el cálculo del 0,7 por ciento es sobre la cuota íntegra, por lo que la subida de los salarios supondrán una longevo colecta, informa Ical.

El vicario común de la Arzobispado de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, ha subrayado que, de esta guisa, se contribuye el doble con fines sociales -al contar la Iglesia con entidades como Cáritas-, caritativos, patrimoniales, educativos, asistenciales y pastorales de la Iglesia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *