condenan a Sanidad a pagar 46.000 euros por la muerte de un paciente


«Está con los fanales en blanco, inconsciente y sin al punto que respiración». En estos términos se produjo la agónica convocatoria de una clan pidiendo atención médica para un casero que acabó muriendo. Ahora, cinco abriles y medio posteriormente, la Sala de lo Contencioso-Chupatintas del Tribunal Superior de Neutralidad de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a abonarles 46.000 euros por la asesinato de un hombre que acabó muriendo posteriormente de que no se le asistiera con la celeridad necesaria.

El decreto jurídico, que no es firme todavía, sostiene en el relato de los hechos que el hombre se sintió indispuesto y sus familiares avisaron al 112 a las 7.16 horas, especificando que tenía dificultad para respirar y que padecía del corazón «tipo angina de pecho».

Los familiares llamaron de nuevo a las 7.28 y a las 7.33 horas, indicando en cada ocasión que el hombre empeoraba, de acuerdo con la sentencia difundida por el Defensor del Paciente. Incluso llamaron al SAMU a las 7.34 y a las 7.42 horas, advirtiendo de que el hombre se encontraba ya en esos momentos «con los fanales en blanco, inconsciente y sin al punto que respiración».

A las 7.42 se personó en el domicilio una dotación de la Policía Restringido de Valencia. Los agentes practicaron maniobras básicas de resucitación hasta la venida del SAMU seis minutos más tardes, cuyos profesionales consiguieron estabilizar hemodinámicamente al paciente antaño de trasladarlo al Hospital Clínico.

El hombre sufrió una bradicardia extrema en la UCI, seguida de una asistolia, y falleció ese mismo día a la una de la tarde.

En su resolución, la Sala de lo Contencioso-Chupatintas considera que procede la confesión de responsabilidad patrimonial de la Suministro por retraso en la presencia domiciliaria, pues ya en la primera convocatoria se hacen constar los informes del paciente, así como su dificultad para respirar, «sin que se active un solicitud por parte del SAMU».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *