El calor llega de golpe



Hace solo un semana estaba aquí mismo escribiendo sobre el tiempo que veíamos para los días esencia de la Semana Santa: lluvias para el jueves y viernes santo, procesiones que no iban a poder salir, temperaturas frías, regreso de descanso con nevadas… Y una semana a posteriori, el panorama que vemos por delante no puede ser más diverso: ahora vamos a tener tres días de sol y de calor como si fueran finales del mes de mayo. El domingo, eso sí, vuelve a cambiar.

Suben las temperaturas

Van a ser las protagonistas durante los próximos días. De un día para otro vamos a sobrevenir del oquedad que tenemos hoy a la manga corta a partir de mañana por la tarde. Las temperaturas máximas de este jueves ya serán cuatro o cinco más altas que las de hoy y el viernes y sábado seguiremos sumando. Ya mañana tendremos más capitales que llegarán o alcanzarán los 20º que las que no, poco que no ha ocurrido esta pasada semana santa ni estos últimos días.

Y el viernes ya veremos los primeros 30º a la sombra… en Jaén o en Sevilla ya podrían arribar a esa número. Y el sábado más: posiblemente lleguemos a los 30º en el interior de la medio sur pero todavía en el valle del Ebro y puntos del Cantábrico: Bilbao, Zaragoza, Toledo, Córdoba, Murcia…

Al menos tres días de calor por delante. Luego a partir del domingo en el este seguirán altas las temperaturas pero en el resto van a ir bajando y el lunes esa declinación puede ser brusca.

Posible frente para el fin de semana

Y es que ahora entre el anticiclón y el singladura sur las temperaturas van a dar ese vuelvo, alrededor de en lo alto, pero la semana que viene podríamos tener otro alrededor de debajo. Entre medias tenemos el fin de semana y ¿qué pasará? Pues a día de hoy lo más probable es que el sábado pueda entrar un frente por el noroeste con nuevas lluvias en Galicia que avanzarían hasta Asturias y Castilla y Bravo a lo dadivoso del día. Todavía podrá harinear ese día en Canarias.

Existe la posibilidad de que esas lluvias arribar a ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en el septentrión de las Canarias montañosas. Encima podría neviscar en cumbres de la cordillera Cantábrica occidental ya en esas zonas bajarán las temperaturas. Sin incautación en el resto de España todavía podrán subir y será un sábado caluros, de 30º en algunas zonas como hemos dicho, y más de 25º en la mayoría.

Pero ojo, que todavía es probable que nos vaya llegando calima o polvo en suspensión que acompañe a ese singladura sur que nos dejará un sábado con un condición más propio de finales de mayo ¡qué diferencia con el sábado pasado! El domingo ese frente podría avanzar por más zonas de la peninsular: septentrión, oeste y centro peninsular, donde ya ese día bajarían las temperaturas y puede retornar a harinear, y en este caso, como aún tendríamos calima o polvo en suspensión, algunas de las lluvias de nuevo este próximo domingo pueden ser lluvias de espinilla.

La riesgo Olivia

Como he dicho eso es lo más probable a día de hoy, pero vamos a ver si no cambia. Regalo que seguimos en primavera y en esas fechas donde tenemos cambios bruscos, en el tiempo y en el pronóstico. Digo lo mismo que decía para la Semana Santa. Ahora a lo mejor no hay tanto interés en la previsión pero la atmosfera sigue siendo la misma, o parecida, igual de inestable para el pronostico a medio plazo. En este caso tenemos todavía otra riesgo con nombre propio. Se fuego Olivia, y es la que sigue en el relación a Nelson. El nombre se lo ha asignado el servicio meteorológico portugués porque es a ellos a quienes afecta –en las Azores- pero el relación de nombres es el mismo para España y Portugal, y todavía para Francia, Bélgica y Luxemburgo.

El caso es que la presencia de esta riesgo de nuevo inyecta incertidumbre en las previsiones. Lo que parece claro de momento es que Olivia no llega a España, aunque desde su posición favorece que el singladura sea de sur y es el que hará subir las temperaturas y favorecerá que nos llegue calima. En la costa gallega el singladura será cachas aún y eso sí podía atribuirse a esta riesgo. El caso es que Olivia empezará a moverse desde Azores hasta el Reino Unido y su lado lo ocupará otra igual de potente o casi.

Y entre ambas nos envían ese frente que el sábado que parece claro que el sábado entrará por el noroeste y que ya veremos por donde discurre el domingo. Lo que todavía parece probable es que la semana que viene las temperaturas seguirán altas en el Mediterráneo pero ya no tanto en el resto donde incluso volverá a refrescar ¡los cambios de la primavera! Así que, preparen la manga corta para estos días pero guarden del todo la manga larga todavía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *