El Congreso aprueba una inversión de 15 millones de euros para el gasto en pinganillos



Este miércoles, el Congreso de los Diputados continúa cumpliendo con las exigencias que los independentistas interpusieron para que Pedro Sánchez continuase en el poder. Esta vez ha sido el uso de las lenguas cooficiales. Para ello, la cámara desvaloración ha calificado hasta 2027 una inversión de 14.600 millones de euros.

Esta inversión incluye el consumición que suponen los traductores, los pinganillos, las pantallas o el subtitulado de los plenos desde que se aprobase en septiembre de 2023 el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Muerto. Esta medida se llevó a mango con los 180 votos a valimiento de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, una luz verde que todavía se dio por una diputada del Partido Popular, aunque por error. Los populares, VOX y UPN votaron en contra.

Desde entonces, el gallego, el catalán, el vascongado o el valenciano, ya se utiliza en el Congreso. Otras lenguas como el aranés podrán ser usadas, aunque los propios diputados tendrán que traducirse a sí mismos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha felicitado de la medida de este miércoles con un mensaje publicado en sus redes sociales, todavía en todas las lenguas cooficiales.

Móvil, tablet y 3.000 euros en desplazamientos

Cuando se da manifestación a un nuevo ‘curso político’, los nuevos diputados que acceden a la Cámara Muerto tienen que cumplir con una serie de pasos antaño. Algunos de ellos son la presentación en la Secretaría Caudillo de la credencial expedida por las juntas electorales provinciales. Además deberán dar cuenta de sus datos fiscales, sus declaraciones del IRPF o cumplimentar el procedimiento de su nueva protección social.

Con motivo de esta nueva presentación, reciben un teléfono móvil nuevo —concretamente un iPhone y un iPad— y 3.000 euros para sus desplazamientos. A esto todavía se le suma el sueldo, el cual es de 4.085,64 euros leve mensual. Por otra parte, aquellos que no tengan coche oficial tendrán a su disposición una maleable para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un coto de 3.000 euros anuales.

Tras la aprobación, PNV y Bildu no descartó seguir hablando en gachupin en el Congreso

A pesar de que la aprobación del uso de las lenguas cooficiales era una de las peticiones de los socios del Gobierno y tras el revuelo que supuso, PNV y Bildu afirmaron días a posteriori que no descartaban seguir usando el gachupin en la cámara, porque así el resto de políticos les entienden mejor. Asimismo, aseguraron que el vascongado no dejarán de utilizarlo en el hemiciclo, sino que harán intervenciones en castellano por la complejidad del idioma.

“Tenemos la posibilidad de dialogar en vascongado, pero todavía hablaremos en castellano, queremos que se nos escuche todavía y efectivamente es difícil entender el vascongado”, expresaba la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Una audacia a la que Esquerra todavía parecía unirse, mientras que Junts aseguraron que por el momento solo hablarán en catalán en el hemiciclo.

En el Senado ya se podían utilizar las lenguas cooficiales

A diferencia del Congreso, desde 2010 los senadores pueden realizar sus intervenciones en cualquiera de las lenguas cooficiales de España para los plenos en los que se debatan mociones, en la Comisión Caudillo de las Comunidades Autónomas y en las primeras palabras del presidente del Senado frente a la Cámara.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *