No puedo elegir que no llueva, pero sí la emoción que me provoca la lluvia



“La secreto está en poder nominar”. La pedagoga y entendido en inteligencia emocional Mar Romera defiende el protagonismo de las emociones frente a la racionalidad. Ella es la próxima ponente de los Encontros Clan-Escola de la asociación educativa Vagalume Valdeorras, que impartirá hoy una conferencia en el teatro Laurel Olmo de O Barco.

¿Es necesario reflexionar sobre cómo sentimos?

Debemos tener en cuenta que primero sentimos y posteriormente pensamos. Por consiguiente la calidad de nuestra vida va a acatar de aquello que sentimos, aunque digamos que somos muy racionales. Yo no puedo modificar las circunstancias en las que vivo, si llueve, llueve, y no puedo hacer falta para que deje de lloviznar, pero sí puedo nominar la emoción con la que vivo la circunstancia, incluso en las más difíciles. En presencia de una enfermedad, por ejemplo, no puede nominar tenerla o no, pero sí puedo nominar la emoción, es lo único por lo que el ser humano es suelto. Designar la emoción, la intensidad y la relación con las personas que le rodean.

¿Cómo se elige?

Esto es poco que se puede entrenar. Igual que venimos equipados con una musculatura, que para estar en condiciones óptimas debe ir al pabellón, el cerebro, que es donde sucede todo esto, igualmente necesita ir a su propio pabellón. Es entrenable.

Le da mucha importancia a la comunidad…

Para mí la comunidad es la primera escuela de las emociones, donde se establecen los vínculos y donde se establecen las pautas de comportamiento emocional que se convierten en recurrentes durante toda nuestra vida, aunque no nos guste. Y vínculos sanos, adultos sanos. 

¿Qué calma del divulgado que vaya a escucharla?

Entrar en su vanguardia y su perpectiva para que se hagan preguntas. Ni siquiera quiero darles respuestas. La secreto de nuestro día a día es hacerte preguntas sobre los “porqués”, “paraqués” y “cómos” de las cosas, no solo los “qués”. Si llegamos a hacernos estas preguntas, seguramente vamos a mejorar el camino que nos toca recorrer. Estas reflexiones son para toda la comunidad, da igual si eres profe o mamá. No tengo recetas, lo digo en mi posterior compendio, en cada casa el caldo se hace diferente.

Nombre
Mar Romera

Procedencia
Nació en Alemania, vive en Mingrana

Estudios
Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía

Ocupación
Maestra, propagandista, escritora, ponente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *