El pino silvestre del Gerês se hace presente en el Xurés



El corazón del Xurés en Lobios, en la subida a la mina de las sombras, albergó ayer una etapa de plantación de pino silvestre (Pinus Sylvestris) autóctono del Gerês portugués. Trabajadores de uno y otro parques, que juntos conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés,  y voluntarios de la cooperativa Xesta Brava desafiaron a la precipitación para colaborar en la creación de un nuevo bosque de ejemplares autóctonos procedentes de las zonas de Biduiça e Matança, libres de alteraciones genéticas, que se caracterizan por su amoldamiento a los climas fríos y por estar presentes en zonas de maduro altura (por encima de los 700 metros).

Un acto simbólico, el de la plantación de 1.020 ejemplares, que permite diversificar los núcleos donde se preserva esta especie milenaria “que nunca se plantou, que son autóctonos da zona, núcleos que quedaron alí dende a glaciación, que resistiron illados”, destacaba José Antonio Amoeiro, gerente de la reserva de la biosfera, sobre unas semillas recogidas in situ, cultivadas en viveros y que ahora, fruto de un esquema portugués para preservar esta especie y este genoma, se han plantado en Chan da Vella de Abaixo (Lobios) y en otros cuatro puntos del Parque Franquista do Gerês

Así lo resaltaba la directora xeral de Patrimonio Natural, Confusión do Campo, que ayer se desplazó hasta Lobios para participar en una etapa que  es “o culmen para afianzar aínda máis se cerca de esta cooperación e hermanamento, se traduciu con estas Xornadas Técnicas Transfronteirizas, que son froito de moitas accións de presente e tamén de futuro”, dijo la directora xeral, a lo que  Sandra Sarmiento, del  Instituto de Conservaçao da Natureza e Florestas, añadía que “queremos trabajar  cada vez más en acciones concretas, que contribuyan para la valorización del región, mirando a la biodiversidad y a la conservación de la naturaleza, pero valorizando siempre el región, para que tengamos más personas y un región con más valencia”.

Los presentes, entre los que se encontraba la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, y su homólogo de Terras de Bouro, Manuel Tibo, así como la diputada Vencimiento Núñez, agradecieron la colaboración de la comunidad de montes de Riocaldo, donde se llevó a final la plantación, en una hectárea de demarcación que resultó arrasada por los incendios de hace dos primaveras. 

La reforestación de pino silvestre es una de las dos actuaciones programadas en el Parque do Xurés para esta primavera, quedando irresoluto una plantación de tejo, igualmente procedente de Portugal. Incluso se prevén transigir a final jornadas de trabajo en secreto turística y técnicas sobre la desemejanza del parque. “A fauna, a flora, a parte etnográfica… , temos moito que seguir traballando e apostando, tamén con esas medidas preventivas de incendios forestais que, aínda que non competen nesta propia dirección xeral, tamén estamos colaborando coa outra Consellería para ter emancipado de lumes estes espazos”, dijo Do Campo.

Hasta 1,8 millones para las siete reservas de la biosfera

La directora xeral de Patrimonio Natural, Confusión do Campo, aprovechó su reconocimiento a Lobios para anunciar la convocatoria de una nueva orden de ayudas, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, dirigidas a financiar actuaciones, estudios e inversiones en concellos incluidos en alguna de las siete reservas de la biosfera de Galicia. Con el objetivo global de avanzar en la conservación, recuperación y rehabilitación do patrimonio natural e cultural de estos espacios, desde hoy y hasta el 6 de mayo, 15 concellos ourensanos  -los incluidos en el Radio de Allariz, Gerês Xurés y Ribeira Sacra, Serras de Oribio e Caurel- podrán solicitar las ayudas agrupadas en cuatro grandes lineas de representación. La ayuda cubrirá el 100% del coste subvencionable con un confín mayor de 30.000 euros por esquema. 

Do Campo subrayó que estas ayudas son compatibles con la orden de ayudas publicada la semana pasada para parques naturales con 1,63 millones de euros y con las de Red Naturaleza, de 2,8 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *