Un 36 % de los adultos españoles no supera el nivel de formación de 4º de Secundaria



Esto se refleja en el último informe anual “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE”publicado hoy martes, que analiza la evolución de los sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado laboral en sus 38 países miembros y asociados.

Lo mejor de la última década.

En los últimos diez años, el porcentaje de adultos que tienen los primeros tres años de escuela secundaria como su nivel educativo más alto ha disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, especialmente aquellos que partían de una situación menos favorable.

De esta forma, en el periodo 2012-2022, el porcentaje de adultos españoles (25-64 años) con menos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio ha descendido 9,5 puntos porcentuales, del 45,3% al 35,8%. ; pero está lejos de la cifra de la OCDE (19,8%) y es más del doble que la de la Unión Europea 25 (16,6%).

Si se compara con la situación de 2002, España ha reducido este porcentaje en 22 puntos porcentualesmientras que la OCDE y la UE25 lo han hecho por 14,2 y 15,3 puntos, respectivamente.

En educación universitaria y formación profesional superior, España se acerca los promedios de la OCDE y la Unión: 41,1%, ligeramente por encima de la OCDE (40,4%) y la UE25 (37,7%).

La población con estudios de 4º de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado (educación secundaria) presenta las diferencias porcentuales más destacables entre España y las medias internacionales.

En ese sentido, en nuestro país sólo el 23,1% tiene como titulación máxima la segunda etapa de educación secundaria (4º de ESO, bachillerato y Formación Profesional Básica y Grado Medio), mientras que la media de la OCDE alcanza el 40,2%, llegando a alcanzar el 45,7% en la UE.

“Estas diferencias se deben a que la mayoría de los estudiantes españoles optan por cursar el Bachillerato, que tiene una clara finalidad de preparación para los estudios superiores, y son menos los que optan por la Formación Profesional de grado medio, explica el Ministerio de Educación.

Sin embargo, matiza, tras varios años en los que la tasa bruta de titulados en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio apenas varió, los últimos datos apuntan a un ligero crecimiento que, de consolidarse, podría favorecer un mayor equilibrio en el nivel educativo. de la población adulta española.

Educación y acceso al mercado laboral

El estudio destaca, por otra parte, que cuanta más formación, Mayor nivel de empleo y mejores salarios..

En España, superar el nivel educativo secundario y realizar una Formación Profesional de Grado Medio aumenta las posibilidades de encontrar trabajo en un 20% para jóvenes españoles de entre 25 y 34 años.

En el caso de titulados en FP de Grado Superiorcasi el 83% trabaja dentro de los 3 o 4 años posteriores a su graduación (cifra que no se alcanza antes de los 5 años en el caso de los estudiantes universitarios).

Además, la probabilidad de tener un salario superior a la media general aumenta con el nivel educativo: las personas con mayor cualificación en España ganan un 55% más que quienes no estudiaron más allá de la segunda etapa de secundaria (principalmente Bachillerato y FP de Grado Medio).

Situación educativa y laboral de los jóvenes de 18 a 24 años

En promedio, en los países de la OCDE, más de la mitad de los jóvenes de este grupo de edad (54,2%) estudian; Menos de un tercio (31,2%) no lo están, pero están empleados, y el 14,7% no están empleados ni estudian ni reciben formación.

En España, las proporciones son el 61,2%, el 21,6% y el 17,2%, respectivamente.

Aunque hay variación entre unos países y otros, en general la mayoría de estos jóvenes que estudian suelen estar inactivos en el mercado laboral (34%), mientras que un 18,2% compagina algún tipo de empleo con sus estudios.

En España, donde el 61,2% estudia, sólo el 9,4% lo compagina con alguna actividad en el mercado laboral. Los porcentajes superan el 30% en Alemania, Noruega y Países Bajos.

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