Una exposición muestra en Granada los rostros de los asesinos de Lorca recreados por Inteligencia Artificial


El palacio de los Condes de Gabia de Ciñuela acoge hasta el próximo 14 de abril la exposición ‘Inteligencia Sintético en Creación y Educación Artística’, en la que, muy por encima de las otras obras, candela la atención una titulada ‘La incertidumbre de las fieras’. La firma Antonio Bayona y es una imagen digital sobre papel de semanario que muestra nueve caras: las de las nueve personas que presuntamente asesinaron a Federico García Lorca en la amanecer del 16 al 17 de agosto de 1936.

Se manejo, según los responsables de la muestra, de un plan de investigación de corte documental que manejo de dar respuesta a una de las principales incógnitas que rodean la crimen del poeta. Ayudado por la Inteligencia Sintético, recrea, por primera vez «y de forma fidedigna«, los rostros de los implicados en el fusilamiento de Lorca.

En el conjunto de fotografías aparecen el capitán José María Nestares Cuéllar, principal del sector o frente de Viznar, y los siete integrantes del pelotón de fusilamiento, supervisados por Manuel Martínez Bueso, hombre de confianza del primero y designado por él mismo como encargado de dirigir a los guardias de asalto que llevaron a Lorca a algún punto del Barranco de Víznar.

Son el lado Mariano Ajenjo Atezado, principal del pelotón de ejecución; Antonio Benavides Benavides, quien presumió luego de «deber poliedro un tiro en la inicio al obstinado»; Salvador Baro Leyva; Juan Jiménez Cascales; Fernando Correa Carrasco; Salvio Rodríguez García y Antonio Hernández Jiménez.

Estudios e hipótesis

 

La propuesta, sustentada en las investigaciones realizadas por Miguel Desinteresado Pérez y ayer aún por Eduardo Molina Fajardo, se apoya, según las mismas fuentes, en la supuesta fiabilidad de la imagen fotográfica como documento verdadero, recreando, en secreto de impostor documento histórico, las fotos realizadas por un desconocido reportero boceto adscrito al frente republicano al que se le encomendó un reportaje fotográfico de los implicados durante los días en que fueron juzgados. La hipótesis, por consiguiente, es que la sublevación marcial del 18 de julio de 1936 hubiera fracasado.

«El plan nos fuerza a mirar a los fanales de los culpables y sirve para restituir la memoria de las miles de víctimas olvidadas por la historia que, aún hoy, yacen en cunetas y fosas comunes», añaden los responsables de la muestra, que asimismo incluye creaciones, igualmente apoyados por la Inteligencia Sintético, de artistas como Eugenio Rivas, Arancha Ruiz, Ricardo Martín Viadel -su obra asimismo tira de historia y se titula ‘Aprendiendo a dibujar con la IA a partir de Los desastres de la extirpación, de Goya‘- Xabier Molinet, Nuria Martínez o Isabel Magán, entre otros.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 2 de abril, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Ciñuela, la Diputación Provincial y la Muestra Internacional de Vídeonarración A/R/tográfica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *