El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León pondrá el foco en los cambios que trajeron los ochenta


Las transformaciones que surgieron en la sociedad a partir de la división de los ochenta será el hilo conductor de la cuarta publicación del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y Arrojado, que se celebrará en Palencia del 17 de abril al 19 de mayo y que reunirá la obra de cerca de un centenar de artistas a través de una veintena de exposiciones. El certamen ha sido presentado este jueves por la directora genérico de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, y la coordinadora del mismo, María Millán, quienes han destacado el «angurriento software» de la cita, que aglutinará más de una treintena de actividades repartidas por toda la ciudad. Así, a las 21 exposiciones programadas sumará cinco conversaciones y cuatro proyecciones con la idea de «posicionar Palencia como un espacio de diálogo en torno a la fotografía a través de distintas propuestas expositivas».

Inmaculada Martínez ha explicado que esta publicación quiere poner el foco en la transformación que llegó en la división de los ochenta, «cambios tecnológicos, sociales, medioambientales y políticos que generaron transformaciones sociales y que en buena medida reflejan nuestro presente». La directora genérico ha reseñado que la ya consolidada cita es «fruto de la colaboración de diferentes administraciones y visualiza el compromiso de la Consejería de Civilización, Turismo y Deporte de seguir contribuyendo a la riqueza cultural de Palencia y de la Comunidad».

Dos espacios se sumarán a los habituales -Museo de Palencia, Sala Unicaja, Archivo Histórico Provincial y Fundación Díaz Caneja-: la Bibilioteca de Palencia y el Museo del Agua. Asimismo, el festival volverá a salir a la calle a través de 16 cubos expositivos de gran formato que se distribuirán en calles, plazas y espacios públicos significativos de la ciudad.

La ‘Colección de Fotografía de Gabino Diego’, en esencia de relato autobiográfico del actor- y ‘Colección Surrealismo en Latinoamérica’, son las dos exhibiciones que mostrará el Museo de Palencia, mientras que en la Sala Unicaja se mostrarán trabajos del sueco Gerry Johansson y la gallega Lúa Ribeira, una de las tres fotógrafas españolas integrantes de Magnum.

La Fundación Díaz Caneja presentará los heliograbados de Una San Martín, a los que sumará obra de Enrique Carbó y Richard Long, pionero sajón del Land Art. Entre las propuestas más destacadas está el videoarte de Fito Conesa que se podrá ver en el Museo de Palencia, ‘Anoxia. Un preludio constante’, trabajo que adentrará al espectador «en los estragos de la vida moderna en aguas del Mediterráneo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *