Cataluña no aplicará nuevas restricciones contra la sequía en verano, pero mantiene las actuales


La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que el Ejecutante catalán descarta aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses tras las lluvias registradas en Cataluña durante este mes de marzo. Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa tras la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía, pegado al secretario caudillo de Acto Climática de la Generalitat, Josep Vidal, donde ha señalado que se mantendrán las restricciones actuales de la grado de emergencia 1 «donde ya está establecida».

«No habrá más restricciones de cara a verano, pero siquiera menos de las que ya teníamos», y la portavoz ha avisado de que están a la aplazamiento de si se producen nuevos episodios de lluvias en mayo y junio más cuantiosos que los registrados en marzo, informa Ep.

La portavoz ha insistido en que las lluvias de este mes de marzo y las de estos últimos días han regalado un ganancia de mejoría a la capacidad de los embalses de las cuencas internas, que actualmente están al 17,14%, pero remarca que Catalunya aún sigue en una «situación de sequía extrema», y cree que los pertenencias de las lluvias de estos días se notarán en las próximas semanas con el deshielo.

Preguntado por si se saldrá del estado de emergencia 1 si sigue mejorando la situación de los embalses y se decreta la excepcionalidad o la preemergencia, Vidal ha respondido que eso se valorará «cuando llegue el momento», e insiste en que eso se producirá cuando las reservas garanticen no retornar a entrar en emergencia en un plazo corto de tiempo.

Plaja ha asegurado que la voluntad es cuanto antiguamente retornar a un tablas de normalidad, y sobre si el estado de emergencia 1 se levantará cuando las cuencas internas lleguen al 27 o 28% de su capacidad como apuntó el conseller de Acto Climática, David Mascort, ha remarcado que son datos amplios y que la intención es no «dar un paso delante para tener que darlo detrás luego».

En cuanto a la petición de ayuntamientos catalanes de que las piscinas sean consideradas como refugio climático de cara a las altas temperaturas del verano, el secretario ha asegurado que se está trabajando con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) en «prever cómo hacer que haya refugios climáticos en los municipios».

Por su parte, Plaja ha indicado en «las próximas semanas» habrá más detalles sobre esta cuestión y ha recordado que otras instalaciones municipales, como bibliotecas o centros cívicos, incluso pueden ser considerados refugios climáticos, e insiste en que no se tardará en arriesgarse si las piscinas serán consideradas como tal.

Sobre esta cuestión incluso se ha pronunciado este jueves la primera teniente de corregidor de Barcelona, Laia Bonet, en declaraciones a los periodistas, en las que ha dicho que el Concejo mantiene su interés en que las piscinas se puedan seguir utilizando como hasta ahora, pero que formará parte de un debate que seguirán manteniendo con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Plaja incluso ha liberal los datos de sanciones a los municipios por pasar las dotaciones de agua con datos de septiembre de 2023, es opinar cuando aún no se había público el estado de emergencia 1 por sequía: hay 143 expedientes abiertos a ayuntamientos y 20 a empresas, y una treintena de los expedientes están resueltos, se han pagado 24 sanciones y un expediente se ha sobreseído.

En cuanto a si se cierra la posibilidad de transportar agua al radio metropolitana de Barcelona en presencia de la sequía, Vidal ha recordado que es una posibilidad que no entrará en funcionamiento hasta entrar en emergencia 2 por sequía y que si se tienen que hacer alcanzar se hará «cuanto toque» pero, en todo caso, descarta que sea en junio como se había aguzado en otras ocasiones.

Igualmente ha informado de que les ha llegado la solicitud de los hoteleros de Lloret de Mar (Gerona) para instalar una desalinizadora móvil y que «se les ha hecho retorno de las micción que debe cumplir», pero que aún no se ha regalado ningún permiso.

Sobre la ampliación de la etapa de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs, en el arrabal de la Trinitat de Barcelona, el secretario dice que su finalización está prevista para 2025, y preguntado por si esto es un retraso, ya que la culminación estaba prevista para 2023, ha evitado murmurar de retraso y, en cambio, ha aludido a «contingencias y utensilios no previstos» de las obras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *