La Audiencia Nacional investiga los efectos adversos del Nolotil



La Fiscalía de la Audiencia Franquista investiga una posible responsabilidad sanitaria por los posibles pertenencias adversos para la vigor derivados del consumo del medicamento Nolotil.

Esta investigación surge a partir de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente, y tras más denuncias registradas tanto por la Fiscalía Universal del Estado como por la Fiscalía Provincial de Madrid.

Así lo refleja un decreto firmado por el fiscal jerarca de la Audiencia Franquista, Jesús Alonso, que establece que las actuaciones del Empleo Notorio en este caso tienen por objeto proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la vigor.

Igualmente, el derecho de los ciudadanos a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su vigor en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios.

La Fiscalía solicita un crónica a la AEMPS

En este contexto, la Fiscalía solicita como primeras diligencias solicitar a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) un crónica en el que identifique a las empresas fabricantes de este medicamento, a las importadoras, las comercializadoras y las distribuidoras en España.

Además quiere conocer de la AEMPS las autorizaciones otorgadas al medicamento y la comunicación de reacciones adversas. Adicionalmente, pide que se le crónica sobre qué países han decidido retirar ya este medicamento del mercado, y qué diferencias o razones llevan a persistir su comercialización en España.

Ya hubo una alerta en 2018

Precisamente en noviembre de 2018 la AEMPS, dependiente del Empleo de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recomendó no dar medicamentos que contuvieran metamizol, como por ejemplo el “Nolotil” o la “Buscapina Compositum”, a turistas.

El organismo lanzaba esta recomendación tras revisar la situación en España con motivo de la notificación al Sistema Castellano de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen anglosajón.

Apuntaba que los datos confirmaban además el veterano peligro en pacientes de vida destacamento, poco ya conocido, si admisiblemente esta reacción adversa podía aparecer en cualquier momento del tratamiento y, en más de la medio de los casos notificados en los que se dispone información, la duración del mismo era superior a una semana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *